En la misma semana en la que la Conferencia Episcopal Española publicaba una nota doctrinal para alertar sobre rituales de sanación que están aumentando “en el ámbito de oraciones y retiros organizados por nuevos movimientos religiosos de carácter carismático”; la Diócesis de Vic ha condenado por el “delito de pseudomisticismo” a 19 miembros del Seminario del Pueblo de Dios. Esta extinta asociación privada de fieles, señala el obispado en un comunicado, ha sido objeto de un proceso canónico tras “las denuncias recibidas por varios delitos, incluido el de pseudomisticismo por doctrinas y praxis contrarias a la fe católica, contra 17 presbíteros y diáconos y 2 laicas”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Varios delitos
La asociación, fundada por el laico Francesc Casanovas i Martí, aclaran desde Vic, “se erigió en Barcelona en 1977 y fue extinguida canónicamente el 15 de abril de 2017 por el cardenal arzobispo de Barcelona”. Ahora, el tribunal formado en Vic “por indicación del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, compuesto por tres jueces, ha emitido su sentencia de primera instancia, declarando a todos los acusados culpables del delito de pseudomisticismo, así como también a algunos de ellos de los delitos de abuso del cargo y de omisión de vigilancia”.
Esto implica que “a todos ellos se les ha impuesto diferentes penas en función del grado de participación en los mismos hechos, así como de la aceptación, reconocimiento y retractación de las conductas imputadas”. Penas que van desde “entredicho personal; suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal; prohibición de ejercer públicamente el ministerio sagrado; prohibición de ejercer cualquier responsabilidad en asociaciones o entidades de la Iglesia o tuteladas por ella” o hasta la “prohibición de transmitir cualquier información, conocimiento u opinión sobre la historia o el pensamiento de Francesc Casanovas, de Lourdes Campi o del Seminario del Pueblo de Dios; prohibición de participar en cualquier actividad de la fundación civil ‘Mentalidad Nueva’”. “Siete de los acusados han presentado recurso de apelación”, añaden.