De cerveza a paté cisterciense (también polvorones): Navidad solidaria ‘made in prayer’

  • Más de 900 delicias elaboradas desde el silencio y la oración en las Ferias Monásticas de Contemplare
  • Cada compra ayuda a un monasterio, pero cuidado: ¡te vas a querer llevar todo!

De cerveza a paté cisterciense (también polvorones): Navidad solidaria ‘made in prayer’

¡Ya es oficial! Las luces navideñas brillan en las calles, el aroma a canela y almendra invade el aire, y con todo ello regresa un clásico imprescindible: las Ferias Monásticas de la Fundación Contemplare. Este año, bajo el lema “Mucho más que dulces”, la propuesta nos invita a redescubrir el verdadero sabor de la Navidad: calidad, tradición y espiritualidad, todo #MadeinPrayer.



Además de los clásicos de cada Navidad: polvorones, mantecados, mazapanes, turrones y licores con personalidad, este año Contemplare sorprende con productos gourmet, que llegan desde los monasterios hasta nuestras despensas. Alejandra Salinas, su directora, ha explicado a Vida Nueva que funcionan por el boca a boca. “Cuando incorporamos nuevos monasterios con sus productos, el objetivo es ayudarlos fijándonos en lo que demanda el público. Queremos romper la tradicionalidad, siempre pensando en evolucionar hacia nuevos conceptos”.

Combo celestial

¡Bonjour, patés franceses! Por primera vez, los monasterios de Francia se suman a la feria en la que se podrá degustar el paté de campaña y los rilletes de canard. Todo directo de los cistercienses de Normandía a tu mesa. Esta Navidad, la cerveza y mermelada forman un combo celestial, los monjes españoles no se quedan atrás. Sus cervezas artesanales –rubia, tostada y de trigo– prometen conquistar a los más cerveceros. Y no hay mejor manera de comenzar el día, que con una exquisita tostada con mermelada de sabores impensables, que estarán  a la venta junto con los quesos y la leche de las vacas que pastan en los cenobios de Galicia.

Para quienes buscan opciones saludables, este año Contemplare amplía su línea de productos integrales. ¿Un polvorón sin azúcar? ¡Lo tienen! y además es delicioso. “Siempre se piensa en ‘las pastitas de las monjas’ de toda la vida, por eso queremos ampliar el concepto hacia producto artesanal, avanzar más allá de ese estigma de los conventos”, nos ha contado la directora de Contemplare.

Diseno Sin Titulo 34

Este Adviento en las Ferias Monásticas la artesanía también es protagonista. Las coronas tejidas a mano con angelitos a juego para colgar en el árbol, son la sensación. Si buscas un belén único, las Hermanas de Belén han creado nacimientos originales, con mención especial para el Niño Jesús de Charles de Foucauld: rojizo, oriental y con un toque que hará especial cualquier hogar.

Donde el regalo tiene alma: solidaridad en cada compra

Más que comprar productos, las Ferias Monásticas de Contemplare son una invitación a conectar con el significado más profundo de la Navidad. Cada artículo que adquieres ayuda a miles de hombres y mujeres dedicados a la vida contemplativa. Ellos, desde sus monasterios y conventos, combinan la oración con su trabajo para traernos estos pequeños tesoros llenos de devoción. Como ha explicado Alejandra “desde Contemplare trabajan con 120 monasterios, a quienes ayudan adaptándose a lo que más necesitan en cada caso”. Y en este aspecto, “las ferias suponen una oportunidad para ayudar a esta financiación”.

¿Dónde encontrar las ferias?

Las Ferias Monásticas 2024 van a tener lugar de forma presencial en Madrid, en la Plaza Mayor, del 11 al 15 de diciembre, en la Casa de la Panadería y en el Centro Comercial ABC Serrano, del 5 al 20 de diciembre. También estarán en pleno centro de Oviedo, con ocho casetas de madera, del 5 al 22 de diciembre. Y para quien no pueda acudir en persona, en Contemplare hacen envíos desde su web a toda la península. Cada año la acogida supera expectativas: “Viene gente de todo tipo y edades… Hasta jóvenes interesados en los productos monásticos. El año pasado había colas en Madrid de una hora y media para comprar, bien por interés, tradición o por ampliar la cesta de Navidad”, ha recordado Alejandra Salinas. Para poder llevar a cabo este trabajo, desde Contemplare tienen muy presente la logística: “la ponemos en valor y facilitamos todos los medios para ayudar a que los monasterios se sostengan”, ha concluido.

Si buscas regalos que trasciendan, sabores únicos que sorprenden o simplemente quieres darle un toque especial a la Navidad, no puedes perderte las Ferias Monásticas de la Fundación Contemplare. ¡Este año prometen ser inolvidables!

Noticias relacionadas
Compartir