Colombia

Adiós a Héctor Gutiérrez Pabón, el obispo “corresponsal de la reconciliación” en Colombia

En 1992 fue jefe de prensa de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Santo Domingo (República Dominicana)





Se ha ido uno de los baluartes de la Iglesia en Colombia, Héctor Gutierrez Pabón, obispo emérito de Engativá, a los 87 años. Conocido por su labor como gestor de paz a través de la comunicación.



El prelado fungió como mediador en la llamada “guerra verde” en Colombia, un conflicto entre mineros de Esmeraldas del departamento de Boyacá – centro del país – que se extendió en toda la nación entre 1960 y 1990.

Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente del episcopado ha expresado sus condolencias y ha hecho votos para que “su legado en el trabajo por la reconciliación y la paz del país, junto con su pasión por comunicar la Buena Nueva de Jesucristo, sea conservado y vivido por la Iglesia colombiana”.

Legado por la paz

Germán Medina Acosta, actual titular de Engativá y secretario general de la conferencia de obispos, señaló que Gutiérrez “fue muy querido en el país” y resaltó el trabajo por la reconciliación que el prelado tuvo en los diálogo entre esmeralderos cuando estuvo al frente de la diócesis de Chiquinquirá.

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, fue uno de los artífices del proceso de paz entre los esmeralderos del occidente de Boyacá/ Foto: Sie7eDías

Por eso, ha invitado a los colombianos a “apropiarse de su legado” en aras de una nación en paz y reconciliada, porque “es necesario siempre abrir los caminos de la comunicación para superar nuestras dificultades”.

Toda vez que ha enviado su pésame a familiares, amigos y fieles. “Le pedimos al Señor que le dé el descanso eterno y a todos nosotros la firme esperanza de la plenitud de la vida en él”, acotó.

Un comunicador total

Gutiérrez estuvo 62 años de sacerdote y 37 como obispo. Ordenado sacerdote en 1962. Luego su carrera episcopal llega en 1987 como auxiliar de Cali. Pasa como titular de Chiquinquirá en 1998 hasta que, en 2003, se convierte en el primer obispo de Engativa, jurisdicción sufragánea de Bogotá.

Ejerció diversos cargos: Superior del Preseminario (1963-1972). Párroco de “Los Ángeles Custodios” de Bogotá (1975-1980). Director de la Oficina Arquidiocesana para los Medios de Comunicación Social (1975-1978).

Después fue fue director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (1975-1978). Profesor de Ética de la Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Director del Programa televisivo “La Voz del Papa”.

En 1992, llega su primer gran encargo. El entonces papa Juan Pablo II lo nombra jefe de prensa de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Santo Domingo (República Dominicana).

En la 29.ª asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), celebrada en Paraguay (2003) fue nombrado director del Centro de Producciones de Radio y Televisión para América Latina y Jefe de Publicaciones del Celam.

En 2010- 2011 fue presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del Celam. Fue presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en 2010.

Foto: El Tiempo

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva