El Pontífice argentino recibió esta mañana en audiencia al primer ministro húngaro
El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una audiencia que el mandatario calificó como “una ocasión para la paz”. Durante el encuentro, que se extendió por 35 minutos, ambos líderes abordaron los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania y analizaron sus consecuencias humanitarias.
La reunión tuvo lugar en la sala adyacente al aula Pablo VI del Vaticano, en lugar del tradicional palacio pontificio, debido a la audiencia general que el pontífice celebró posteriormente. Orbán, que asistió previamente a una misa en la Basílica de San Pedro a pesar de ser calvinista, compartió su reflexión en redes sociales: “Misa matutina en la basílica de San Pedro y después encuentro con el Santo Padre. Tenemos que aprovechar la ocasión para la paz“.
El Vaticano destacó en un comunicado que, además del conflicto en Ucrania, el diálogo incluyó otros temas de interés mutuo, como la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, la importancia de la familia y la protección de las nuevas generaciones.
Orbán también sostuvo una conversación “cordial” con el secretario de Estado, Pietro Parolin, informó la Agencia EFE. Según el Vaticano, se subrayaron “las sólidas y fructíferas relaciones bilaterales” y se expresó un profundo agradecimiento hacia el compromiso de la Iglesia católica en favor del desarrollo y bienestar de la sociedad húngara.
En un gesto simbólico, el primer ministro húngaro regaló al papa Francisco una copia de Vida de Jesucristo, del Padre Didon (1896), y un mapa de Tierra Santa del año 1700. Por su parte, el Pontífice entregó al mandatario varios documentos papales y su más reciente Mensaje para la Paz.
Este encuentro marca la quinta ocasión en que ambos líderes se reúnen. El primer contacto tuvo lugar en 2016 durante una breve ceremonia en el Vaticano, seguido de audiencias en 2021 y 2023 en Budapest. Orbán continuará su agenda diplomática con una reunión este miércoles con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.