En el marco del 493° Aniversario de las Apariciones de la Virgen en el Tepeyac, el encuentro busca conformar una red de comunicación entre quienes han perpetuado esta tradición guadalupana con el santuario mariano
Los días 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el Primer Congreso Antorchista Guadalupano, con la finalidad de reunir a todos los antorchistas que llegan en estos días al Cerro del Tepeyac, desde diversas partes del país, para encender una antorcha con el ‘fuego guadalupano’.
Y es que, cada año, miles de comunidades, con peregrinos de todas las edades, llegan a la Basílica de Guadalupe para encender una antorcha en el quemado de veladoras, la cual después es llevada en una carrera de relevos a sus lugares de origen.
El recorrido, que puede durar uno o varios días, es una tradición muy arraigada a manera de ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe. La mayoría de ellos viajan desde estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo o el Estado de México, pero hay algunos antorchistas que llegan desde entidades lejanas como Chiapas. Incluso, hay una peregrinación antorchista que parte desde la Ciudad de México hasta Nueva York.
Antes de regresar a sus comunidades de origen, los antorchistas, hombres y mujeres que suelen acudir ataviados con ropa deportiva que los distingue como grupo, participan en una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe.
En un videomensaje, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el padre Efraín Hernández Díaz, señaló que el Primer Congreso Antorchista será un espacio de convivencia, evangelización y oración, que les permitirá conocerse y formar una red de comunicación entre ellos y el santuario mariano.
Por otra parte, Efraín Hernández llamó a los devotos guadalupanos a acudir a la Basílica de Guadalupe no sólo durante las fiestas del 11 y 12 de diciembre, fechas en las que se registra la mayor afluencia de peregrinos, sino todo el mes.
El padre Efraín hizo un llamado a cuidarse: “Los cambios de temperatura son fuertes, y por eso les pedimos que cuiden su salud. La Virgen de Guadalupe siempre los acompaña. Vivamos unos festejos guadalupanos en armonía y seguridad”.
También adelantó que quienes no puedan acudir a la Casita del Tepeyac durante estos días de fiesta, podrán seguir los festejos y la Misa de medianoche a través de las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe.