España

La Macarena ya tiene la Rosa de Oro concedida por el papa Francisco

Edgar Peña Parra entregó el regalo del Pontífice a la basílica sevillana como antesala del congreso internacional de religiosidad popular que arranca hoy





La Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla ya luce con la Rosa de Oro a sus pies, concedida personalmente por el papa Francisco en reconocimiento a la devoción universal de esta sagrada imagen. El encargado de dicha entrega ha sido el prelado Edgar Peña Parra, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Pontífice a la capital hispalense que celebrará su 2º Congreso Internacional de Religiosidad Popular.



La Basílica de la Macarena ha acogido esta solemne celebración este martes, de diciembre, que ha contado con la presencia de Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y en Andorra; Roman Walczak, consejero primero de la Nunciatura Apostólica, y José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, entre otros. El propio prelado hispalense le ha pedido al delegado pontificio que traslade al Papa el agradecimiento de la Iglesia de Sevilla por esta concesión, según recoge Europa Press.

Primera Dolorosa del mundo con la Rosa

La Rosa de Oro es máxima distinción que un Papa concede a una imagen de la Virgen, en el pasado su concesión era más amplia, y la Macarena es la tercera talla que la recibe en España, siendo la primera Dolorosa en el mundo a la que se la conceden. La Virgen ya porta la rosa en su mano y se encuentra expuesta en veneración extraordinaria desde el pasado 30 de noviembre

Peña Parra explicó que el Papa “normalmente concede esta distinción a los grandes santuarios marianos del mundo, o también a las grandes advocaciones de la Virgen María”. Al destacar el nombre de la advocación, añadió que “en un sociedad tantas veces marcada por la indiferencia, la Virgen María nos invita a desarrollar una sensibilidad espiritual y humana para detectar la falta de esperanza, de justicia, de lo necesario para una vida digna”. Así, “la entrega de esta Rosa de Oro nos invita s tomar conciencia de nuestra responsabilidad como Iglesia en el mundo actual”, añadió, según recoge la diócesis.

El Gobierno local, en sus redes sociales, ha felicitado a la Macarena por una distinción “que reconoce la devoción universal de la Virgen de la Esperanza. Un motivo de celebración para Sevilla, que encuentra en la Macarena uno de los grandes centros devocionales del mundo”. El alcalde, José Luis Sanz, ha felicitado a la hermandad “por este día histórico para Sevilla y toda la archidiócesis”. La hermandad había puesto a disposición de sus hermanos, medio millar de invitaciones, aproximadamente, para asistir a este acontecimiento histórico, que también se ha seguido a través de dos grandes pantallas en la plaza Esperanza Macarena.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva