La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, ha sido recibida este jueves en el Vaticano por el papa Francisco. En esta reunión, expresó el anhelo de los ciudadanos de las islas Baleares de ver culminado el proceso de canonización del filósofo y teólogo Ramon Llull, iniciado hace más de dos décadas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Prohens enfatizó la relevancia de Ramon Llull para Baleares y su legado en múltiples áreas como la teología, la filosofía, la ciencia y la cultura. “Es un deseo de nuestra comunidad ver culminado este proceso de canonización. El papa Francisco ha reconocido que Llull reúne las condiciones necesarias para ser declarado santo por la Santa Sede”, señaló. El proceso, impulsado por el Obispado de Mallorca en 1995 y formalizado ante el Vaticano en 1999, sigue en curso. “Es un tema que sigue siendo prioritario para nosotros, y esperamos verlo completado en el futuro cercano”, añadió la presidenta.
En el marco del encuentro, Prohens extendió una invitación al papa Francisco para visitar las islas Baleares. Recordó que el pontífice ya estuvo en Palma antes de ser elegido papa, cuando acudió a venerar las reliquias de san Alonso Rodríguez, figura destacada de la comunidad jesuita. “Sería un honor contar con su visita nuevamente. Las Baleares tienen un fuerte vínculo espiritual e histórico con la Iglesia, y esta visita sería muy significativa para nuestra comunidad”, aseguró.
‘Llibre de Meravelles’
Otro de los temas tratados fue la pérdida de valores en la sociedad actual. “Hemos conversado sobre la importancia de mantener las raíces y valores del humanismo cristiano que han forjado Europa. Estos valores, lamentablemente, están siendo olvidados, como me ha trasladado el papa Francisco y como compartimos desde Baleares”, apuntó Prohens.
Como parte del encuentro, Prohens, acompañada de la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa, entregó al papa una edición del ‘Llibre de Meravelles’ de Ramon Llull y una Biblia contemporánea de san Ignacio de Loyola, reeditada por el Grupo Serra.