Esta mañana, a través de una conferencia de prensa brindada en la Catedral diocesana por el nuncio apostólico
Vicenzo Turturro, se conoció el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis paraguaya de Villarrica del Espíritu Santo,
Miguel Ángel Cabello Almada, actual obispo de Concepción.
Ocupará esta sede vacante desde 2022, fecha en la que su titular, el ahora cardenal Adalberto Martínez Flores, fuera elegido arzobispo de Asunción.
El nuevo obispo
Miguel Ángel Cabello Almada nació el 4 de septiembre de 1965 en Piribebuy (Departamento de Cordillera). Fue o
rdenado sacerdote el 15 de septiembre de 1991, incardinado en la jurisdicción eclesiástica de
Caacupé.
Estudió en el Seminario Nacional Mayor de Asunción Filosofía y Teología, y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Pastorales.
Durante su sacerdocio ocupó distintas funciones: jefe del Santuario Dulce Nombre de Jesús, en su ciudad natal; formador en el Seminario Nacional Preparatorio de Villarrica; en distintas parroquias fue vicario, y en otras párroco; vicario de pastoral, asesor de Pastoral Vocacional y profesor del Instituto Superior de Teología y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; y director espiritual del Seminario Nacional Preparatorio de Caacupé.
Realizó el doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y trabajó pastoralmente en la diócesis de Palestrina (Italia).
En julio de 2013 fue nombrado obispo de la diócesis de Concepción, recibiendo la consagración episcopal el 15 de septiembre de ese año.
En la
Conferencia Episcopal del Paraguay fue presidente de la Comisión Doctrinal Episcopal; responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar; miembro de la Comisión del Seminario Mayor Nacional; colaborador de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables; y delegado a las sesiones de la XVI Asamblea General del Sínodo.