El Vaticano oficializa una peregrinación gay el 6 de septiembre en el marco del Año Santo de la Esperanza
Por primera vez en la historia de la Iglesia, la Santa Sede agenda una peregrinación del colectivo LGTBI con motivo de un Jubileo. El papa Francisco ha dado su visto bueno para que el 6 de septiembre tenga lugar oficialmente una jornada específica para acoger a las asociaciones y movimientos eclesiales integradas por homosexuales y sus familias.
De esta manera, se tratará al colectivo LGBTI como a otros tantos grupos que a lo largo del Año Santo de la Esperanza acudirán a Roma para ganar el Jubileo de 2025, desde los periodistas hasta los enfermos, pasando por las cofradías, los jóvenes o los abuelos.
El pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización y máximo responsable de organización del Jubileo, Rino Fisichella, ha querido restar importancia a la singularidad de este acontecimiento. “Están en el calendario como muchos otros”, ha expresado al ser preguntado al respecto. Eso sí, ha asegurado que “todos son bienvenidos” en el Año Santo. El evento también cuenta con el respaldo del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi
Lo cierto es que el Jubileo LGTBI es fruto de una propuesta lanzada por La Tenda di Gionata (La Tienda de Jonathan), un movimiento fundado por el fallecido sacerdote italiano David Esposito para favorecer la acogida a los cristianos LGTB y sus familiares y acabar con su discriminación dentro y fuera de la Iglesia.
Tal y como han compartido los promotores de este jubileo, los actos comenzarán el 5 de septiembre con una vigilia. El 6 de septiembre los participantes cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y después celebrarán una misa en la iglesia del Gesù, el templo de referencia de los jesuitas y en la que está asentado desde hace tiempo un servicio de pastoral para las personas LGTBI.