Tras celebrar su 58ª Asamblea plenaria ordinaria, del 3 al 4 de diciembre, la Conferencia de obispos de Puerto Rico ha renovado su junta directiva para el período 2025-2030.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Eusebio Ramos Morales, obispo de Caguas, asume la presidencia, acompañado por Ángel Luis Ríos Matos, obispo de Mayagüez, como vicepresidente y Alberto Figueroa Morales, obispo de Arecibo, quien fue reelecto como secretario general y tesorero.
Pidieron oración a su grey para que esta nueva directiva cumpla con éxito la tarea de guiar y “acompañar al pueblo de Dios que peregrina en Puerto Rico”. Toda vez que han agradecido a Rubén González, obispo de Ponce y presidente saliente, por el trabajo realizado.
Justamente González entrega el testigo a la nueva presidencia tras haber estado al frente, por más de 4 años, de la realización del 6.° Congreso Americano Misionero (CAM 6). “Entrega y liderazgo” que sus colegas han reconocido.
Aterrizar la sinodalidad
Eusebio Ramos Morales, presidente electo, asume “con alegría y esperanza” la encomienda toda vez que agradeció a sus colegas “la confianza y el espíritu colegial”. “Sé que juntos serviremos a esta provincia eclesiástica y a nuestro pueblo con verdadero celo pastoral y ministerial”, dijo.
Aseguró que luego de celebrar el CAM 6, todos los obispos están llamados a “abrazar esta realidad misionera y canalizar en nuestras Iglesias locales y parroquiales” con esta nueva etapa que comienzan.
Invitó también a responder de manera efectiva al llamado del papa Francisco de asumir la sinodalidad como modo de ser Iglesia, porque “tenemos la gran tarea y encomienda de convertir en agendas este llamado sobre la Sinodalidad Misionera”.
“El caminar juntos de los pastores, escuchando la voz del Espíritu y leyendo los signos de los tiempos, será parte de la encomienda como obispo presidente de nuestra Conferencia Episcopal”, acotó.
Perfiles de la nueva presidencia
Eusebio Ramos Morales es obispo de Caguas desde 2017. Es teólogo egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1983. En 2008, el entonces papa Benedicto XVI lo nombra como primer obispo de la recién creada diócesis de Fajardo- Humacao hasta que en 2017 Franciso lo asigna a Caguas.
Fue secretario y tesorero de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, así como también de vicepresidente desde el 2020 al presente
Ángel Ríos Matos es el actual obispo de Mayagüez desde el año 2020 tras ser nombrado por Francisco. Obtuvo un bachillerato en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en 1980. Continuó estudios teológicos en el Seminario San José de Caracas (Venezuela).
Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1985. En 2001, estudia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), donde obtiene un doctorado en derecho canónico con honores Suma Cum Laude.
Reelegido en el cargo
Alberto Figueroa Morales repite en la secretaría general. En 1981 entró como postulante con los Frailes Capuchinos y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – Ponce (PUCPR) donde obtuvo un bachillerato en filosofía en 1984.
Al completar el noviciado, hizo profesión temporal en 1985. Comenzó estudios de teología en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón. En 1986 recibió la dispensa de los votos temporales y entró al seminario diocesano Jesús Maestro de la Diócesis de Arecibo.
Tras completar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra, recibió la ordenación diaconal en 1989, y el 2 de junio de 1990 la ordenación sacerdotal. En 1993 fue enviado al
Pontificio Ateneo Antonianum en Roma para estudiar espiritualidad franciscana.
En 2010 solicita hacer una experiencia diocesana en la arquidiócesis de San Juan y así recibe el indulto de salida de la orden y es debidamente incardinado en esta jurisdicción. En este periodo hace un master en derecho canónico en la Universidad de Salamanca en España.
El 19 de noviembre de 2019 fue nombrado auxiliar de San Juan y titular de Felbes hasta que en 2022 el Papa lo designa como titular de Arecibo. Desde 2020 es secretario general del Episcopado.