Categorías: Colombia

Buga, tierra del Señor de los milagros en Colombia, tiene nuevo obispo

Se trata del sacerdote de Cali Alexánder Matiz Atencio, que creó en 1995 una fundación que atiende a poblaciones en situación de calle y vulnerables





Alexánder Matiz Atencio, hasta ahora sacerdote incardinado en Cali, será el nuevo obispo de Buga, jurisdicción reconocida en Colombia y el mundo por su templo dedicado al Señor de los milagros, visitado por miles de peregrinos al año.



Es así como Matiz releva a José Roberto Ospina, quien desde 2012 era el titular, tras cumplir los 75 años en 2022 presentó su renuncia de acuerdo con el derecho canónico.

Buga es sufragánea de la arquidiócesis de Cali. Cuenta con 3997 km² y fue erigida el 29 de junio de 1966 por el papa Pablo VI, obteniendo el territorio de la arquidiócesis de Cali y de la diócesis de Palmira.

Basílica de Nuestro Señor de los milagros, miles de pergrinos llegan a este templo durenate todo el año

“Mi casa será su casa”

El nuevo obispo agradeció al papa Francisco por el voto de confianza. Asimismo expresó su gratitud a familiares, amigos, formadores y compañeros de seminario que influyeron en su camino vocacional.

Guarda especial respeto y cercanía a Luis Fernando Rodríguez, actual arzobispo de Cali, quien “ha depositado mucha confianza en mí y quién es un padre acogedor, orientador y protector”.

Admite que son “sentimientos encontrados” por la alegría de servir ahora en este nuevo rol que asume como pastor de la diócesis de Buga. Fueron 34 años de ministerio sacerdotal en Cali, por eso aboga seguir “unidos en oración, fortaleciéndonos en nuestra fe, esperanza y caridad. Siempre cuenten conmigo, mi casa será, su casa”.

Perfil del nuevo obispo

De manera especial, en 1995, con el aval de monseñor Isaías Duarte Cancino y el apoyo de la Arquidiócesis de Cali y diferentes actores de la sociedad civil, el padre Alexander Matiz inició la creación de

Matiz Atencio, de 64 años, nació el 4 de agosto de 1960 en Pasto (Nariño) al sur del país. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Cali. Fue ordenados sacerdote el 25 de noviembre de 1990.

Es arquitecto por la Universidad del Valle (1986) con especialidad en gerencia de talento humano de la Unicatólica de Cali. Además tiene un diplomado en alta gerencia por la Universidad de los Andes y estudios de liturgia y arte sagrado en el Centro de Pastoral Litúrgica de Cataluña.

Es creador de la “ Fundación Sergente” en 1995, una obra que tiene el propósito de atender a las personas más vulnerables, los habitantes de y en calle, carentes de recursos para su autocuidado y vida digna, con el fin de asistirlos, promoverlos e incluirlos nuevamente en la sociedad.

Como sacerdote prestó diversos servicios, desde 1990, como administrador parroquial, vicario, director de Cáritas, director de la comisión de vida, justicia y paz, todos en la arquidiócesis de Cali.

Compartir










El Podcast de Vida Nueva