El cardenal Spengler: “La sangre de cientos de líderes asesinados en el Caribe clama justicia””

El CELAM presenta ‘Tejiendo futuros, protegiendo vidas’, una campaña por los derechos humanos en América Latina

El cardenal Spengler: “La sangre de cientos de líderes asesinados en el Caribe clama

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra mañana 10 de diciembre, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), ha presentado hoy en la Sala Stampa de la Santa Sede la campaña “Tejiendo futuros, protegiendo vidas”. La iniciativa busca visibilizar y proteger a defensores de derechos humanos, líderes sociales, religiosos y comunidades que enfrentan graves riesgos por su labor en América Latina y el Caribe.



Compromiso inspirado por Francisco

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha destacado que la campaña está enraizada en el magisterio del papa Francisco, especialmente en su encíclica Fratelli tutti. “Muchas, demasiadas voces están siendo silenciadas en Latinoamérica”, ha afirmado, recordando casos recientes de sacerdotes asesinados en Honduras y México por defender la justicia social y los derechos de los indígenas. Subrayó que esta iniciativa busca fortalecer el diálogo, la fraternidad y la amistad social como herramientas esenciales para resolver conflictos. “Nos corresponde a todos hacernos cargo de nuestros hermanos y del cuidado de la vida común”, ha concluido.

La lucha por la justicia

Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente del CELAM, denunció la alarmante violencia contra líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la región. “Sus vidas penden de un hilo. La sangre de cientos de líderes asesinados en el Caribe clama justicia”, ha expresado, enfatizando la importancia de dar a conocer estas historias y acompañar a las comunidades en su lucha contra la cultura de la muerte. Spengler señala también que muchas de estas muertes están vinculadas al narcotráfico y otras estructuras criminales.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Chile, Monseñor Fernando Chomalí Garib, alerta sobre el debilitamiento de la democracia en América Latina. “Tenemos que custodiar la dignidad, el derecho a expresar libremente la fe y buscar una vida mejor a través del trabajo. Esta iniciativa es fundamental porque señala que la democracia está en peligro”, ha indicado, agradeciendo la creación de esta campaña como un paso hacia la protección de los más vulnerables.

Diseno Sin Titulo 62

Desde Perú, el arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio expuso cifras alarmantes que reflejan la violencia sistemática en la región. Entre 2013 y 2018, se registraron 38 líderes indígenas asesinados y más de 500 casos de abuso contra niñas en su país. Castillo destacó que el incremento de la violencia está relacionado con la expansión de mafias urbanas que obtienen beneficios mediante la extorsión. “Necesitamos reordenar, repensar y fortalecer la democracia. Nuestro mayor desafío es que esta llegue a todos los niveles. La Iglesia no puede dejar de acompañar e inspirar”, ha afirmado.

Reconocer a los mártires contemporáneos

La Dra. Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, ha concluido el acto aportando una perspectiva profundamente personal: “Soy parte de este pueblo y me duele cada muerte”, reflexionando así sobre el papel de la Iglesia como fuente de esperanza en un contexto de crisis ecológica, social y política. “Todo lo que hace la Iglesia lo hace por el Evangelio, no por política ni economía. Estamos llamados a ser santos de la puerta de al lado como los mártires de hoy, que son quienes dan su vida por los demás, y debemos reconocer su santidad”. Cuda además ha subrayado la importancia de construir un futuro que defienda la dignidad humana y la casa común, enfrentándose a las estructuras de poder que avalan la destrucción del medio ambiente y la vida de los defensores de la creación.

Con esta campaña, CELAM y sus aliados buscan articular esfuerzos para proteger y visibilizar las luchas de quienes trabajan por los derechos humanos y ambientales, a menudo en condiciones de alto riesgo. La iniciativa no solo busca sensibilizar a la comunidad internacional, sino también ofrecer herramientas y apoyo a quienes lideran estas causas.

 

Noticias relacionadas