El próximo 9 de enero –tras la octava de Navidad– habrá una potente novedad en las calles de Manila, la capital de Filipinas. La procesión del Cristo que atrae a millones de creyentes tendrá que acostumbrar a un cambio muy visible en la imagen del Cristo Nazareno que se venera. Un milagroso Señor apodado ‘El Negro’. Ahora el arzobispo de Manila, el cardenal José Advíncula, ha suprimido el término del nombre de la advocación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cambio de nombre a la parroquia
Ahora tocará, para el purpurado, acostumbrarse a un nuevo nombre. Con esta decisión se espera “llamar la atención de la gente más sobre el santo nombre de Nuestro Señor que sobre un color o un atributo”, según señaló este 2 de diciembre a la emisora de radio católica Veritas Asia. El obispo ha firmado también un decreto oficial, con fecha 3 de octubre, para retirar el calificativo también de la iglesia que acoge la imagen y que desde ahora se denominará oficialmente “Basílica Menor y Santuario Nacional de Jesús Nazareno – Parroquia de San Juan Bautista”.
Antes de esto, el pasado mes de enero, el cardenal Advíncula ya había declarado santuario nacional a esta parroquia conocida también como la iglesia de Quiapo. El objetivo, para el purpurado, es ser “más inclusivo, lo que significa que la devoción también incluye imágenes de Cristo llevando la cruz, que pueden no ser negras”, según un mensaje enviado a los diocesanos. Esta imagen, según la tradición, fue tallada por un escultor en México en el siglo XVI y llevado por a Asia por los misioneros españoles en 1606. Este Nazareno ha sobrevivido a dos incendios, dos terremotos, tifones y bombardeos durante la II Guerra Mundial.