El arzobispo de Madrid apadrinó hoy la presentación del libro ‘Los presbíteros’, que recoge las reflexiones sobre el ministerio ordenado del que fuera rector del seminario conciliar
El cardenal José Cobo definió esta tarde a Juan de Dios Martín Velasco como “un hombre de Dios con gran libertad y una agudeza especial, nunca estuvo contra nadie, siempre proponiendo y muy humilde, acogiendo en cada momento lo que la Iglesia le decía” El arzobispo de Madrid, que ha sido uno de los discípulos del sacerdote y pensador, apadrinó la presentación del libro ‘Los presbíteros’ (PPC), obra que recopila algunas de sus reflexiones sobre el ministerio ordenado. El acto se convirtió en un homenaje para uno de los mejores teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX organizado por la Archidiócesis de Madrid, la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco, la editorial PPC y el Seminario Conciliar de Madrid. No en vano, Martín Velasco fue rector del seminario durante una década, después de que lo nombrara para esta misión el cardenal Tarancón.
“Es alguien que ha desarrollado como pocos la mística de la experiencia cristiana y que se ha preocupado en cada momento de la necesidad de la transmisión de la fe en un mundo donde la indiferencia era una nota fundamental”, expuso el purpurado sobre el pensador. Cobo apuntó que Martín Velasco consideraba que las crisis eclesiales vienen motivadas por “la vivencia floja de la fe personal y comunitaria”.
En relación a la mirada que el formador tenía sobre los sacerdotes, el cardenal desveló que el trabajo que está realizando el equipo sinodal sobre la reforma de los seminarios que el papa Francisco le ha encargado liderar entronca directamente con el pensamiento del teólogo fallecido. Cobo explicó que los cuatro ejes que han planteado en Roma son “convicciones profundas de Martín Velasco”: la realidad leída como una llamada a la escucha para poner en marcha la misión que Cristo encomienda a su Iglesia; el Pueblo de Dios como formador del seminarista; la formación integral del ministro ordenado que abraza todo, no por partes; concebir el seminario no como un lugar cerrado, sino como un proceso. “Juan de Dios tenía el arte de saber aunar la formación humana, afectiva, humana y pastoral”, ensalzó.
Junto a Cobo, intervinieron en el acto, Lorenzo de Santos, director del Instituto Superior de Pastoral; Pedro Miguel García Fraile, Director Global de PPC; Antonio Ávila, Coordinador de la obra; y Pedro Martín Rodríguez, concejal de Santa Cruz del Valle, el pueblo natal de Martín Velasco.
El sacerdote Antonio Ávila, coordinador de la obra, compartió que el origen del libro está en el actual escenario eclesial aderezado por “la recuperación del Concilio Vaticano II a través de la sinodalidad”, “el cansancio y la crisis existencial del clero” y la cumbre del papa Francisco con los obispos españoles para reformar los seminarios.
“Es un libro de altísima calidad y de altísima actualidad”, subrayó Ávila. Con este punto de partida, compartió que “el pensamiento de Juan en relación a la formación del clero es que no puede ser parcial -profesores, formadores y directores espirituales-, sino integral e integrada”.
Pedro Miguel García Fraile, director general de PPC, explicó que el nuevo libro viene a ser reflejo de la “inmensa producción teológica que nos dejó” el investigador. Del sacerdote abulense, destacó dos registros, tanto el “erudito y especialista en la fenomenología de las religiones” como “el más divulgativo, un mistagogo de los tiempos litúrgicos, el de la alegría de creer y la esperanza cristiana”.
Martín Rodríguez describió a su paisano como “un pensador profundo, filósofo que fue un pedagogo, maestro y guía espiritual”. Desde ahí, presentó al abulense como “un puente que conecta pasado y futuro”. A partir de ahí, elogió su “cercanía y calidad que lo hacía parecer uno más entre sus vecinos que sin saberlo conversaban con un gigante del pensamiento y la espiritualidad”.