América

Un laico brasileño asume la secretaría ejecutiva de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Marcelo Antonio Lemos seré el nuevo responsable por su experiencia en los territorios a través de Cáritas Brasileira y el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados





La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) tiene un nuevo secretario ejecutivo. Se trata del laico brasileño Marcelo Antonio Lemos. Cuenta con estudios en sociología, antropología y cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Brasilia (UnB) y la Universidad Federal de Roraima (UFRR) respectivamente.



Originario de Goiás, estado en el centro oeste de Brasil. Es reconocido por su labor en la Amazonía en la defensa de derechos humanos a través de Cáritas Brasileira y el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, acompañando a pueblos indígenas y comunidades migrantes.

Lemos asumirá oficialmente desde el 15 de enero. Estará operando desde la sede del Consejo episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá, donde la Ceama tiene oficinas administrativas.

Presente en 105 diócesis, la Ceama es una instancia que nació tras el Sínodo amazónico. Junto con la Red Eclesial Panamazónica (Repam) desarrollan su labor pastoral en un contexto multicultural. Atienden a poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Por lo que este laico brasileño aseguró que “los rostros, consolaciones y dolores amazónicos nos convocan a responder con esperanza y compromiso desde una experiencia profunda de Sinodalidad que la Ceama encarna y promueve”.

Fortalecer la comunión

El nuevo secretario ejecutivo de la Ceama señaló que se trata de un encargo para acompañar con compromiso humano, espiritual, eclesial y social a los pueblos amazónicos.

Mientras que seguirán como instancia acompañando “a nuestras comunidades con dedicación y escucha activa, especialmente en su caminar por la justicia, la paz y el cuidado de la Casa Común”.

Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Ceama

Agradeció al equipo directivo por “la confianza depositada” tras un camino de discernimiento, en especial, al cardenal Pedro Barreto, obispo emérito de Huancayo (Perú) y presidente de este organismo.

“Mi propósito es fortalecer la comunión y las acciones concretas que respondan a estos desafíos, siempre inspirado por el Evangelio, el discernimiento comunitario y el servicio a los más vulnerables”, dijo.

Compartir
Etiquetas: CEAMAPedro Barreto
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva