Los obispos de Estados Unidos instan a Biden a conmutar 40 penas de muerte antes de finalizar su mandato

Consideran que el todavía presidente tiene la oportunidad extraordinaria de promover la causa de la dignidad humana conmutando esas condenas por penas de prisión

Los obispos de Estados Unidos instan a Biden a conmutar 40 penas de muerte antes de finalizar su

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), hizo un llamado para que el presidente Joe Biden –quien concluirá su mandato el 20 de enero de 2025- perdone la vida a los 40 hombres sentenciados a la pena de muerte.



En su petición, los obispos consideran que el mandatario tiene “una oportunidad extraordinaria para promover la causa de la dignidad humana, conmutando todas las penas federales de muerte por penas de prisión y perdonando la vida a los 40 hombres que actualmente se encuentran en el corredor federal de la muerte”.

En su sitio de internet, la USCCB ofrece a los ciudadanos estadounidenses un formulario de contacto para ayudarlos a escribir al presidente Biden.

La pena de muerte es inadmisible

Cabe recordar que el gobierno federal estadounidense tiene la potestad para solicitar la pena capital para un conjunto limitado de delitos, mientras que la mayoría de las condenas a muerte las dictan los tribunales estatales.

Pena De Muerte

Foto: EFE

Los obispos recordaron en su mensaje su oposición a la pena capital, que se remonta a 1974; asegurando que la pena de muerte “excluye la posibilidad de rehabilitación y reforma, conduce a una gran angustia para todos los involucrados, se lleva a cabo de manera injusta y discriminatoria, e implica la posibilidad de errores”.

Refirieron que el cambio introducido por el papa Francisco en 2018 en el Catecismo de la Iglesia católica, afirma que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que ‘la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona‘ y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

Justicia y la misericordia

Apenas el 8 de diciembre, durante el ángelus, el papa Francisco llamó a rezar por “los presos condenados a muerte en Estados UnidosRecemos para que su pena sea conmutada, cambiada… Pensemos en estos hermanos y hermanas nuestros y pidamos al Señor la gracia de salvarlos de la muerte”.

Grupos de defensa de los derechos humanos también han pedido al presidente Biden conmutar la pena de muerte federal; la organización Catholic Mobilizing Network (CMN) ha liderado el movimiento católico para abolir la pena de muerte en Estados Unidos.

Recientemente, Krisanne Vaillancourt Murphy, Directora Ejecutiva de CMN, afirmó a Vatican News que el Jubileo de la Esperanza de 2025, que comienza en la Nochebuena de 2024, ofrece a los católicos, incluido el presidente Biden, un “tiempo para reequilibrar y volver a comprometerse con la justicia y la misericordia”.

Noticias relacionadas
Compartir