Manuel Bretón, sobre los bulos contra Cáritas: “Es terrible confundir a los más vulnerables”

  • El presidente de la ONG de la Iglesia agradece la solidaridad frente a la DANA en el marco de un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum
  • “En un mes conseguimos prácticamente lo que en el covid recaudamos en seis meses”, confiesa, aunque no olvida otros desafíos de la organización

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, en su ponencia durante el desayuno de Nueva

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, participó este miércoles en un desayuno organizado por el Nueva Economía Fórum, donde expuso las principales problemáticas sociales que enfrenta la organización y planteó iniciativas para abordarlas. La pobreza laboral, la exclusión social de migrantes y los problemas de acceso a la vivienda y al empleo fueron los ejes centrales de su intervención.



Bretón destacó que “la mitad de las personas que acuden a nuestras puertas tienen trabajo, pero sus salarios no son suficientes para llegar a fin de mes“. Esta situación refleja la precariedad laboral en España, donde muchas familias, especialmente monoparentales, viven en condiciones insostenibles debido a los bajos ingresos y la falta de empleo digno.

Una de cada tres personas que Cáritas acompaña son migrantes en situación administrativa irregular, quienes, según Bretón, enfrentan “uno de los mayores tipos de exclusión social”. Cáritas ha establecido un fondo de solidaridad de más de un millón de euros para ayudar a estas personas y apoya la iniciativa legislativa popular para regularizar a medio millón de migrantes. Sin embargo, Bretón lamentó el estancamiento político que dificulta su aprobación.

El acceso y el mantenimiento de la vivienda afectan gravemente a las familias más vulnerables. Cáritas propone la creación de un parque de vivienda pública en alquiler para aliviar esta situación. Según Bretón, uno de cada cuatro hogares dedica hasta el 70 por ciento de sus ingresos a la vivienda, dejando un margen insuficiente para cubrir otras necesidades básicas.

Ponencia de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española durante el desayuno de Nueva Economía

Ponencia de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española durante el desayuno de Nueva Economía Fórum (fuente Nueva Economía Fórum)

El compromiso de Cáritas con los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Cuenca y Jerez fue otro de los puntos destacados. Bretón recordó cómo la organización desplegó su red de voluntarios para proporcionar apoyo inmediato y desarrollar un plan de acción centrado en la rehabilitación de viviendas, la atención a la salud mental y el apoyo organizativo en las zonas afectadas. “Hemos estado desde el primer momento. Cáritas ya estaba allí cuando aquello ocurrió. Más de 6.000 Cáritas en toda España abren todos los días. Cuando llegó la DANA fueron los primeros que se pusieron a limpiar”, compartió. A la vez, agradeció la solidaridad recibida por la ciudadanía: “En un mes conseguimos prácticamente lo que en el covid recaudamos en seis meses”.

En el turno de preguntas, Bretón lamentó el uso de bulos en relación al servicio de Cáritas para “confundir a la opinión pública, en especial a las personas más vulnerables, que es lo verdaderamente terrible y debilitan la confianza en las instituciones y tiene sus consecuencias en quienes estamos más próximos a los afectados”. “No podemos dedicarnos a contrastar bulos. Nuestra labor es la humildad”, sentenció después

El modelo Moda Re

Bretón también presentó iniciativas como Moda Re, un proyecto que recicla ropa usada en plantas gestionadas por Cáritas y genera empleo inclusivo. Este modelo, que ya cuenta con más de 140 tiendas en España, es un ejemplo del enfoque de la organización para combinar sostenibilidad, inclusión y economía social. Planteó que esta concepción es extensible a otros sectores como el de la alimentación o la formación.

En relación con la salud mental, Bretón enfatizó su importancia como prioridad constante de Cáritas. Además, subrayó la necesidad de sensibilizar a la sociedad y fomentar la solidaridad, especialmente de cara a la campaña de Navidad, que buscará recordar la situación de exclusión de miles de personas en España.

Eficiente e ilusionante

Bretón concluyó incidiendo en que Cáritas continúa su lucha contra la exclusión social con una red de más de 6.000 entidades parroquiales, proyectos de acción social y una sólida base de voluntarios y profesionales, inspirada en la esperanza y el compromiso de construir una sociedad más justa. “No podemos conformarnos en hacer las cosas de cualquier manera -sentenció-. Debemos buscar hacerlo de manera eficiente, ilusionante, con esperanza, ilusión y profesionalidad. Disponemos de una cantidad enorme de voluntarios y trabajadores que están haciendo la labor que necesitamos. Pido que entiendan el trabajo es el que es, y lo hacemos con gran ilusión, procurando hacerlo cada día lo mejor posible”.

El nuncio Bernardito Auza fue el encargado de presentar a Bretón en el acto. El diplomático vaticano elogió el espíritu de servicio del presidente de Cáritas, antiguo militar, y la dedicación de la confederación a los más necesitados. “La labor de Cáritas con los migrantes, los afectados por la pobreza extrema y la infancia es un modelo de solidaridad y profesionalidad“, destacó Auza.

Noticias relacionadas
Compartir