Un 3,47% más de guipuzcoanos que en la campaña anterior apoyan la labor de las institución, frenando años de bajada continua
Después de tres ejercicios fiscales en caída libre de contribuyentes guipuzcoanos que marcan la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, la tendencia parece empezar a invertirse. En España, en la campaña de 2024 –sobre el IRPF de 2023– 7.839.984 personas marcaron la casilla específica para ayudar a la financiación de la institución, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 9 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia. Una subida histórica a partir de datos que mejoran como los de la diócesis vasca.
En números absolutos las comunidades autónomas que están a la cabeza siguen siendo Madrid, Andalucía y Cataluña, si bien las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas, subiendo también las aportaciones de quienes están en el tramo de 60.000 a 150.000 euros, los contribuyentes entre 50 y 70 años y las declaraciones femeninas.
Yendo a los datos facilitados por la hacienda foral de Guipúzcoa el aumento de declaraciones respecto al año anterior ha sido de 15.702 más, marcado la ‘X’ un total de 72.180, lo que deja un porcentaje de 17,48 % –un 3,47% más de guipuzcoanos que en la campaña anterior–. Esto deja un importe de 5.106.135 euros, según el portal “X Tantos”. En la campaña anterior, la de la renta de 2022, el porcentaje fue de 14,01 por lo que, como destaca la diócesis, se ha “interrumpido el proceso de caída constante de los últimos años en el porcentaje de contribuciones” ya que crece tanto el número de declaraciones como la cantidad recaudada.
Para el obispo de la diócesis, Fernando Prado, “el notorio aumento se debe, simplemente, a la mejora en el sistema de visibilización de la posibilidad de poner la ‘X’ en la casilla de la iglesia –también en la de otros fines sociales– a la hora de hacer la declaración de la renta. Quizá también ha tenido algo que ver la sencilla campaña realizada en nuestras parroquias”, añade. Para el prelado, “con todo, queda mucho por mejorar en este sentido, hasta que muchos otros conozcan mejor la posibilidad de elegir a qué dedicar esa pequeña cantidad de nuestros impuestos y conozcan también cómo se hace esta sencilla operación al hacer la próxima declaración, bien sea por internet, en ventanilla o a la hora de hacer la denominada auto-liquidación”.