España

La vista oral para el desahucio de Belorado se aplaza: ¿una treta de las monjas cismáticas?

  • El Juzgado de Briviesca no localiza a las clarisas excomulgadas, que viven en un convento de clausura, para notificarles su expulsión
  • Un tribunal de Bilbao ha admitido otra demanda para echar a las personas que podrían estar ‘okupando’ el monasterio de Derio





El proceso de desahucio de las monjas cismáticas del convento de Belorado se retrasa. El Juzgado de Primera Instancia de Briviesca se ha visto obligado a aplazar la vista oral prevista para el próximo 19 de diciembre al no haber sido posible “practicar la notificación del Decreto de admisión y emplazamiento a todas las personas demandadas”. Así lo ha dado a conocer esta tarde el Arzobispado de Burgos a través de un comunicado. O lo que es lo mismo, el tribunal no ha podido localizar a tocas las clarisas excomulgadas que tendrían que personarse.



Si se trata de un monasterio de clausura, ¿no deberían encontrarse las ex religiosas en el interior del recinto? Abogados especialistas en el fenómeno de la ‘okupación’ han explicado a ‘Vida Nueva’ que “desaparecer del mapa” cuando se traslada la notificación de los juzgados es una “artimaña muy común” con el fin de dilatar y entorpecer la acción de la justicia.  Por ejemplo, en este caso algunas monjas cismáticas podrían haber sido enviadas por su lideresa al convento de Orduña para no ser localizadas por el Tribunal.

¿El resto de ‘inquilinos’?

Cabe recordar, como subraya la Archidiócesis de Burgos en su nota, que la demanda de desahucio estaría dirigida nominalmente a cada una de las clarisas excomulgadas, así como a las “demás personas que permanezcan en el monasterio sin título legal ni autorización”. Así, afectaría de igual manera a sus familiares, al falso obispo brasileño Rodrigo Ribeiro da Silva o al capellán argentino y juez de boxeo Jesús Casas Silva, en caso de que residieran en el recinto.

Con estas coordenadas, el juzgado tendrá que fijar “una nueva vista una vez que se haya procedido al emplazamiento de todas las personas demandadas”. Eso sí, el tribunal mantiene el 23 de enero como fecha de lanzamiento, esto es, para el acto por el cual acuden miembros del juzgado competente, acompañados de cerrajero y del procurador del arrendador, para proceder al desalojo del inmueble por parte de la persona que lo ocupa y así el arrendador tomar posesión de su inmueble.

Por otro lado, el Arzobispado de Burgos también ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de desahucio contra cualquier persona que permanezca sin título legal ni autorización en el monasterio de Derio, vinculado a la comunidad cismática de Belorado. “Se tiene por solicitada la ejecución del lanzamiento y se da la posibilidad de que en diez días la parte demandada se pronuncie sobre la pertinencia de celebrar una vista”, apunta el comunicado del equipo del arzobispo Mario Iceta.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva