Durante en el encuentro en el Palacio Apostólico de la Santa Sede, ambos han manifestado su esperanza de que se consolide el alto el fuego alcanzado en el sur del país con Israel y que la coexistencia pacífica de las diversas religiones siga siendo un pilar de la región. Después del encuentro con el Santo Padre, el primer ministro Mikati ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher. Según un comunicado emitido por la Santa Sede, durante estas reuniones se ha destacado “la importancia de las buenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Líbano, así como la valiosa contribución de la Iglesia católica y del componente cristiano al bienestar del país”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Entre los temas abordados en el encuentro, también se ha tratado la delicada situación socioeconómica del Líbano, exacerbada por la prolongada ausencia de la elección de un presidente de la República. En este contexto, se expresa la urgencia de estabilizar las instituciones del país y promover un entorno propicio para la reconciliación y el desarrollo. El Papa también ha reiterado la esperanza de que la coexistencia pacífica entre las diferentes confesiones religiosas continúe siendo una característica distintiva de la región, contribuyendo a la paz en Oriente Medio. El 27 de noviembre de 2024, fue firmado un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano después de un año de enfrentamientos hasta que Israel inició una invasión al Líbano. El acuerdo actual establece una suspensión de hostilidades de 60 días.
Intercambio de obsequios
Durante la entrega de obsequios, el Papa Francisco regaló a Mikati una escultura de bronce titulada ‘Diálogo entre generaciones’ y varias de sus publicaciones, entre ellas el Mensaje de la Paz de este año traducido al árabe. Por su parte, el primer ministro libanés entregó al Pontífice una obra que representa la Natividad, creada por un sacerdote de la Universidad Antonina del Líbano.
Una relación diplomática clave
El encuentro entre el Papa Francisco y Najib Mikati subraya la importancia del diálogo interreligioso y la diplomacia como herramientas para fortalecer la paz y la estabilidad en el Líbano, un país que sigue enfrentando desafíos significativos. En este contexto, el primer ministro tiene previsto aprovechar su visita a Roma y reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.