Georg Bätzing abandera la primera reunión del Comité Sinodal germano tras la clausura del Sínodo de la Sinodalidad
El Comité Sinodal de la Iglesia en Alemania ha celebrado su primera reunión desde la conclusión del Sínodo de la Sinodalidad en Roma. El encuentro, que tuvo lugar en la casa Wilhelm Kempf en Wiesbaden-Naurod, abordó los avances y retos en el proceso sinodal impulsado por el Papa Francisco, destacando la importancia de la reforma eclesial en territorio alemán.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y del Comité Sinodal, Georg Bätzing, inauguró la tercera reunión de la organización destacando el ambiente de trabajo constructivo en cuanto al post Sínodo. “La sinodalidad no es una obra de teatro. No se juega a la primera bailarina ni a los mejores papeles. La sinodalidad es trabajo, es debate, es lucha, es compromiso, es búsqueda del consenso”, ha declarado el obispo en rueda de prensa.
El prelado también reflexionó sobre su experiencia en el Sínodo Mundial, donde percibió un “viento de cola” para los esfuerzos del Comité Sinodal en Alemania. Destacó la intensidad de las deliberaciones en Roma sobre la forma en que se toman decisiones dentro de la Iglesia, subrayando la estrecha interacción entre consulta y decisión. “Un consejo no es sólo un consejo”, afirmó. “La consulta, en la que todos deben participar, marca la pauta para quienes deciden”, ha dicho contundente.
Por su parte, Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes y del Comité Sinodal, destacó la importancia de las reformas en curso en cuanto al Sínodo, enfatizando que la participación de mujeres y hombres laicos en las votaciones del Sínodo Mundial había enriquecido el proceso. Sin embargo, hacia este asunto lamentó la falta de paridad entre “personas ordenadas y no ordenadas en las decisiones”: “Queremos un cambio. Ser cristiano no significa quedarse quieto”, afirmó. Asimismo, respondió a las críticas hacia el Comité Sinodal con un mensaje contundente: “A quienes declararon muerto al Comité Sinodal, se les debe decir: ‘Aquellos que fueron declarados muertos viven más’”.
Durante la reunión del Comité Sinodal de Alemania, que se extenderá hasta el sábado, se discutirán los resultados del Sínodo Mundial en Roma y los informes de las tres comisiones creadas en primavera. Estas comisiones están encargadas de evaluar el Camino Sinodal, desarrollar sus propuestas y explorar la sinodalidad como principio estructural de la Iglesia. Además, se abordará la posibilidad de un futuro Concilio Sinodal.