España cuenta hoy por hoy con 1.036 seminaristas. Es el número de aspirantes al sacerdocio que se están formando en este curso escolar, lo que supone un 8,3% más con respecto al curso interior cuando eran 956. Además, en septiembre de 2023 han ingresado 239 candidatos en primer curso, un 35% más que en 2022, cuando entraron 177. Además, la edad media de los seminaristas españoles oscila entre los 25 y 31 años.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así lo ha desvelado hoy la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de la primera vez que crecen las vocaciones al ministerio ordenado desde 2017. En aquel momento formaban parte de los seminarios 1.263 alumnos, frente a los 1.247 del año anterior. A partir de ahí, la caída ha sido constante. Sin embargo, fue el pasado año cuando por primera vez se bajó de los mil.
Reagrupación de centros
Además, este descenso coincidió con la llamada al orden realizada por el papa Francisco a los obispo de nuestro país, con cumbre vaticana incluida, para reagrupar los seminarios ante la falta de candidatos al sacerdocio y remozar su formación para despejarla de cualquier tinte ideológico.
Ahora, cuando comienza a oficializarse la fusión de algunos de estos centros formativos, las estadísticas dan un respiro a la Iglesia española, sino que estos datos puedan considerarse un cambio de ciclo como tal. Desde el Episcopado, eso sí, apuntan a algunos factores que podrían haber generado este repunte como “la revitalización de toda la pastoral de la Iglesia y, más en concreto de la pastoral juvenil y vocacional, después del parón de la pandemia”. En paralelo, añaden un hecho concreto que también podría haber ayudado a dar el salto a alguno de los jóvenes: la JMJ de Lisboa celebrada en 2023, en la que participaron más de 100.000 españoles y que, según la Conferencia Episcopal, podría haber provocado un “despertar en algunos chicos una inquietud vocacional hacia el sacerdocio”.
Si a los 1.036 seminaristas se suman los estudiantes de otros centros de formación para futuros presbíteros, la cifra aumenta hasta los 1.139. Eso sí, estos aspirantes en algunos casos son jóvenes extranjeros que están llamados a regresar a sus países cuando concluyan su formación.
Impulso neocatecumenal
De los 1.036 seminaristas españoles, 825 pertenecen a los 67 seminarios conciliares de las diócesis, algunos de ellos fusionados de facto, por lo que en realidad existen 56 comunidades formativas. Por otro lado, otros 211 futuros sacerdotes viven en los 14 seminarios Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. De los seminaristas de primer curso, 59 pertenecen al Camino Neocatecumenal y 180 a las diócesis.
Según los datos del Episcopado, en el presente curso 86 aspirantes dejaron los seminarios dentro de su proceso discernimiento, frente a los 106 jóvenes que abandonaron los centros el curso anterior.
En cualquier caso, desde la Conferencia Episcopal apuntan que, en medio de una sociedad secularizada, “cada uno de los seminaristas se convierte en un verdadero milagro y signo de la intervención de Dios en nuestra historia”. “En la Iglesia española podemos encontrar 1.039 razones más para la esperanza”, rematan desde la Subcomisión para los Seminarios del Episcopado.