La Conferencia Episcopal ‘borra’ Torreciudad de su Memoria tras ser catalogado por error como un santuario

  • El libro auditoría de la Iglesia destacaba el enclave vinculado al Opus Dei como un centro al que acuden cada año 200.000 peregrinos
  • Esta visibilización del espacio coincide con la investigación abierta por el Vaticano para resolver el conflicto entre la Diócesis de Barbastro y la Obra

Torreciudad en la Memoria de Actividades de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española ha ‘borrado’ del recuento de santuarios del libro que recoge la Memoria de Actividades 2023 a Torreciudad, el epicentro de las peregrinaciones del Opus Dei en Aragón. ¿El motivo? El enclave no está considerado santuario como tal por el derecho canónico, sino que, hoy por hoy, está catalogado como “un santuario semipúblico”.



La nota publicada, especifica que la utilización del término ‘santuario’ “en su acepción tradicional y popular no puede aplicarse a la calificación canónica” y lamenta “el equívoco que se haya podido producir al utilizar esa acepción y la confusión que se haya ocasionado”.

Y es que la auditoría anual promovida por los obispos, no solo incluía este espacio entre los 639 santuarios de España, sino que lo presentaba además como un ejemplo del tirón de este lugar, al resaltar que solo en 2023 acudieron 200.000 peregrinos. En la nueva versión del estudio aparecen 638 santuarios.

Momento delicado

Este error del estudio episcopal llega un momento especialmente delicado, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el Opus Dei y la Diócesis de Barbastro-Monzón por el estatus y la gestión de Torreciudad. Hasta tal punto ha llegado el desencuentro entre ambas instituciones que el obispo, Ángel Pérez Pueyo, decidió poner el caso en manos de la Santa Sede el pasado septiembre.

Rezo Del Rosario En La Jornada Mariana De La Familia En Torreciudadvirgen

La reacción del papa Francisco fue inmediata, nombrando al decano del Tribunal de la Rota romana, Alejandro Arellano como comisario para resolver el conflicto. El sacerdote español ha asumido con prontitud esta encomienda papal, hasta tal punto que hace unos días se desplazó hasta la zona para recabar toda la documentación y testimonios de todas las partes implicadas.

Noticias relacionadas
Compartir