España

“Si entre el discurso humano y el teológico hay contradicciones, algo está fallando”

Rosa Ruiz, Ianire Angulo y Vicky Morán comparten coloquio en un encuentro con periodistas organizado por la editorial PPC





Ellas toman la palabra. Y los libros. Así al menos se visibilizo durante un encuentro organizado por PPC con periodistas, en el marco del impulso que la editorial está dando las obras firmadas por mujeres, con la mirada puesta en la colección Sofía. En el coloquio, celebrado en Madrid, participaron Rosa Ruiz, teóloga y psicóloga del Centro de Humanización de la Salud San Camilo; Ianire Angulo, ESSE, profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Granada; y Vicky Morán, asesora de Pastoral Escolar PPC-SM.



Para Rosa Ruiz, urge ahondar en la “intersección entre la psicología y la teología”. “Si entre el discurso humano y el teológico hay contradicciones, en uno de los dos algo está fallando”, expuso como responsable del Departamento de Investigación del Centro de Humanización de la Salud y codirectora de la revista Humanizar. Por eso, hizo un llamamiento a “evitar discursos dualistas que nos llevan a sufrir” frente a la propuesta integradora que pasa por hacer coincidir “la palabra humana con la Palabra de Dios, lo sano y lo santo, la salvación y la salud”.  Con este punto de partida, la investigadora compartió la necesidad de “pensar y pensarnos para vivir más felices, con Dios guiñándonos el ojo”. “San Ireneo nos llama a recuperar la piel en la vida de fe”, señaló, en una referencia directa a su obra ‘En la memoria de la piel’ (PPC).

Piensa lo justo

Preguntada por el papel de las mujeres en la Iglesia, dejó caer que, si bien “todos vamos creciendo en igualdad”, todavía hoy se dan “situaciones de clara injusticia y de desigualdad”. “En ocasiones, te llaman para un congreso porque tienen que cumplir el cupo de mujeres”, ejemplificó. “Hay ámbitos en los que eres bien recibida hasta que llegas a una determinada pregunta o reflexión”, apostilló. En este sentido, ha percibido que ellos le lanzaban un mensaje en clave: “Piensa lo justo”.

Por ello, expresó que “todo lo que tenga que ver con la integración personal de ser mujeres plenas es bienvenido, porque hemos decidido que no pueden recibir determinadas vocaciones cuando la vocación la da Dios”.

Necesaria relación

“A veces miro en el programa de congresos y compruebo que muchas mujeres están en la mesa redonda de experiencias”, expuso Ianire Angulo, al escuchar las reflexiones de Rosa Ruiz sobre la desigualdad. Para romper estos techos de cristal, considera que es necesario promover vínculos y trabajar en sinodalidad: “En la medida en que me relacione con varones entiendo quién soy yo como mujer, de la misma manera que, en la medida que me relaciono con laicos entiendo quién soy como religiosa y, en la medida que tengo alumnos aprendo a ser profesora”.

En este sentido, expuso su experiencia cotidiana en la facultad de Teología de Granada: “Tenemos un claustro de lo más plural con sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres, que nos enriquece. El roce te permite normalizar muchas cosas y al final nos transforma el día a día, el codo a codo”.

Ser accesible

Más allá de esta cuestión, Angulo reivindicó una teología accesible: “Una de las críticas que me hicieron al defender mi tesis fue: ¡Qué bien se lee, porque no usas tecnicismos!’”. “Parece que sabes más cuando no te entienden”, lamentó la docente y autora de ‘¡Extiende tus alas!’ (PPC), una invitación a repensar la vida religiosa hoy. Desde ahí, la religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios asegura que “la teología no puede ser una cosa solo de despacho y coco, sino que debe responder a las inquietudes de la realidad, estar al servicio de la gente, para que todo el mundo pueda ahondar en sus inquietudes creyentes y sacar su mejor versión”.

En su turno de intervención, Vicky Morán enfatizó que “la pastoral es acercar la teología y a Dios a la gente y eso es un reto maravilloso”. Además de ser el alma del proyecto ‘Venid y veréis’, en este 2024 ha coordinado, mano a mano con Alicia Ruiz, ‘Estaban allí y no lo sabía’ (PPC), una obra que aborda los diversos ministerios ejercidos por mujeres en la Iglesia.

“No tengo ningún deseo de poder y de cargo, nos los quiero para mí, pero reivindico para las mujeres lugares de responsabilidad en la Iglesia”, destacó Morán, que remarcó el sentido del título de esta obra colectiva: “En la Iglesia, las mujeres estamos aquí y nadie se ha enterado”. “No me vale que alguien diga ‘como no hay hombre, que entren la mujeres’. Tiene que ser por opción”, aseveró.

Una reflexión más allá

En el encuentro con los medios, también tomó la palabra el director global de PPC, Pedro Miguel García Fraile, invitó a la teología a profundizar en “una reflexión más allá de los roles y de los ministerios para centrar en qué hacen las mujeres, puesto que, como dice el papa Francisco, es ‘la’ Iglesia y no ‘el’ Iglesia”.

En esta misma línea, se expresó Javier Navarro, director editorial de PPC, que puso en valor cómo PPC está apostando por obras que “tengan aplicación práctica en la pastoral y que transformen desde la mirada femenina, que no sean entelequias”. Como coordinadora de la colección Sofía, la teóloga Carmen Picó, recordó que los libros publicados son reflejo de esa “sabiduría y conocimiento universal” al que remite el nombre de Sofía: “Las mujeres opinan de sí mismas desde sus circunstancias con rigurosidad en sus exposiciones y planteando preguntas”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva