El Jubileo 2025 inicia la cuenta atrás de la Gran Procesión de Roma

La española Paloma Saborido coordina este acto vinculado a la piedad popular que se celebrará el 17 de mayo y que contara con pasos como El Cachorro de Sevilla o la Esperanza de Málaga

El Jubileo 2025 inicia la cuenta atrás de la Gran Procesión de Roma

La sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha sido el escenario del primer desayuno con la prensa organizado por la comisión de la Gran Procesión de Roma, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo de 2025. Este evento, que se enmarca en el Jubileo de las Cofradías auspiciado por el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, contará con la participación destacada de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’, de Sevilla, y de María Santísima de la Esperanza, de Málaga.



Este encuentro ha tenido como principal finalidad generar un contacto personal con los medios de comunicación y periodistas especializados andaluces. La idea es canalizar de manera efectiva las informaciones que irán surgiendo en torno a este evento de gran envergadura. Este importante acto está liderado por el Dicasterio para la Evangelización, presidido por monseñor Rino Fisichella. Durante el desayuno informativo, se ha contado con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, y del hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Sergio Morales. Ambos han aprovechado la ocasión para dar a conocer a las agencias encargadas de la organización. Además, durante la presentación, se ha anunciado el lanzamiento de la web oficial del evento: www.cofradesenroma.com.

Paloma Saborido, delegada del Dicasterio para la Evangelización para la Gran Procesión de Roma habla de la importancia de este acontecimiento para los cofrades de Málaga: “Es muy ilusionante y una inmensa suerte poder trabajar en este evento por primera vez en la historia. La primera procesión de estas características que va a hacer el Vaticano”.

Diseno Sin Titulo 22

En el Jubileo de las Cofradías, estos dos pasos característicos de la Semana Santa malagueña saldrán sobre su paso y su trono respectivamente, en el marco de un desfile que está llamado a aunar a cofrades de toda la cristiandad, mostrando la diversidad y riqueza de sus ritos, fuertemente arraigados en sus respectivas culturas locales. El Jubileo se desarrollará en torno a la procesión, el culto a las imágenes en la Basílica de San Pedro y la misa final presidida por el Santo Padre. En este contexto, Paloma Saborido destaca las dificultades que tendrán que afrontar en a organización del evento: “Roma es de la ciudades más caóticas de Europa y va a estar en obras, lo que va a suponer un conflicto el recorrido. Además, las dimensiones de los pasos es supone un reto para una ciudad de estas características porque no entran por muchas calles de Roma. Por tanto tenemos que supervisar todo muy bien desde el comité organizador para que el Jubileo sea un éxito.

La tradición española va a convivir también con las realidades cofrades presentes de Italia, que integrarán la llamada pre-procesión en donde se podrá conocer el fenómeno de los Crucifijos de las casacce, propios de Génova y su entorno, que tiene lugar en  determinadas festividades del año, y que consiste en manifestaciones externas de estas cofradías genovesas (allí llamadas casacce) efectuadas con valiosos Crucifijos, portados a brazos por sus propios cofrades.

Diseno Sin Titulo 23

La importancia histórica y organizativa del evento

En el acto con los medios de comunicación, Paloma Saborido, realizó una intervención destacando la relevancia histórica y espiritual de esta cita para el mundo cofrade. Además, ha detallado el trabajo interno que se viene desarrollando en ámbitos fundamentales como seguridad, transportes, recorrido y otros aspectos organizativos. En el encuentro con los medios ha subrayado la constante coordinación con el Dicasterio y con las autoridades civiles romanas.

La organización ha anunciado que a comienzos del próximo año 2025 se celebrará un segundo encuentro con la prensa en la ciudad de Sevilla, con los mismos objetivos que este último acto: reforzar la comunicación y establecer lazos con los profesionales de los medios para garantizar la correcta difusión de este evento de gran importancia para la comunidad cofrade. “Es muy importante la cobertura de este acontecimiento histórico desde los medios de comunicación, para que los que no puedan asistir físicamente también puedan seguir el evento”, afirma Paloma.

Noticias relacionadas
Compartir