PSOE y Sumar acuerdan crear una subcomisión que investigue los abusos en la Iglesia

La Mesa del Congreso saca adelante la propuesta de dar “una respuesta integral” a las víctimas

PSOE y Sumar acuerdan crear una subcomisión que investigue los abusos en la Iglesia
La portavoz de los Comuns y adjunta del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha anunciado este martes un acuerdo con el PSOE para la creación de una subcomisión parlamentaria destinada a investigar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y a abordar las indemnizaciones a las víctimas.


Finalmente hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista y ya se ha aprobado hoy, de hecho, en la Mesa. Vamos a aprobar esta subcomisión para estudiar qué sucedió en los abusos. Queremos tener más información”, ha declarado Vidal en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, informó Europa Press. Este paso sigue al reciente informe presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, titulado ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’, cuyos resultados han generado un intenso debate.

Vidal destacó que el informe señalaba que algunas diócesis no habían proporcionado suficiente información y proponía soluciones relacionadas con las indemnizaciones a las víctimas. “Creemos que debe ser, evidentemente, el causante de tanto dolor y de estos abusos quien asuma las indemnizaciones, y eso es de lo que queremos hablar en esa subcomisión”, afirmó la diputada.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados

Encuesta

El informe, encargado por el Congreso, incluyó una encuesta que reveló que un 0,6% de los españoles mayores de 18 años ha sufrido abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia por parte de sacerdotes o religiosos. Asimismo, un 1,13% de los encuestados reportaron haber sido víctimas de agresiones en contextos religiosos.

Además, la unidad de atención a víctimas creada por el Defensor del Pueblo recogió denuncias de 487 personas que reportaron haber sufrido abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Con la creación de esta subcomisión, el Congreso buscará esclarecer los hechos, garantizar el acceso a la justicia y abordar medidas para reparar a las víctimas. “Queremos avanzar hacia una respuesta integral que permita arrojar luz sobre un tema que ha causado un profundo dolor en nuestra sociedad”, concluyó Vidal.

Noticias relacionadas
Compartir