La Mesa por la Hospitalidad se celebra para conmemorar el Día Internacional del Migrante que tiene lugar cada 18 de diciembre. El objetivo de el evento de este año ha sido subrayar la importancia de reconocer las contribuciones de las personas migrantes y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en su búsqueda de una vida digna. En un momento en que millones de personas se ven forzadas a migrar debido a conflictos, pobreza o el impacto del cambio climático, la jornada enfatiza la necesidad de una acogida basada en la solidaridad. Las personas migrantes no solo superan enormes obstáculos, sino que enriquecen las sociedades que las reciben, fomentando comunidades inclusivas y diversas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Un enfoque en la dignidad humana
La Mesa por la Hospitalidad recuerda que, según la Doctrina Social de la Iglesia, las políticas migratorias deben respetar la dignidad humana y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la salud, vivienda, educación y empleo digno. En palabras del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo: “No se trata solo de dar ayuda, sino de dar dignidad a quien llega, sin importar su origen ni su estatus”.
En el marco de esta jornada, la Mesa instó a la ciudadanía a involucrarse activamente en informarse sobre la realidad migratoria en Madrid, participar en proyectos de acogida y promover la sensibilización sobre la importancia de una migración segura, ordenada y digna. También, desde este proyecto se reafirmó el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de Personas Migrantes que busca estabilizar la situación de miles de personas migrantes en España, permitiéndoles vivir sin temor a la exclusión y con plenos derechos.
La labor de la Mesa por la Hospitalidad
Creada en 2015, la Mesa reúne a organizaciones como Cáritas Madrid, Justicia y Paz, CONFER Madrid, Comunidad de Sant’Egidio, Pueblos Unidos y SERCADE. Su misión es coordinar esfuerzos para promover la hospitalidad y garantizar un entorno inclusivo donde las personas migrantes puedan integrarse plenamente. Aunque centrada en la Comunidad de Madrid, su labor trasciende fronteras locales, contribuyendo al debate nacional sobre migración. Desde su creación, ha impulsado políticas inclusivas y promovido el diálogo sobre los retos y oportunidades que presenta la movilidad humana.
Desde la Mesa por la Hospitalidad recuerda que este Día Internacional del Migrante nos invita a construir puentes, derribar barreras y reafirmar nuestro compromiso con quienes buscan una vida mejor. La hospitalidad es un acto de justicia y humanidad que nos beneficia a todos.