Colombia

La Iglesia colombiana sigue apostando por la paz tras reunión con grupos armados en el sur del país

Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para las relaciones Iglesia-Estado, ha fungido de facilitador de los diálogos entre guerrilleros y autoridades





La Iglesia colombiana sigue apostando al proceso de paz en el país, tras celebrar una reunión con integrantes de la llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano – conocida antes como la segunda Marquetalia – Comandos de frontera y con representantes del Gobierno, este 14 de diciembre.



Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, ha fungido de facilitador de los diálogos entre guerrilleros y autoridades gubernamentales.

El encuentro se realizó en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, y ambas partes lograron establecer algunos acuerdos, entre estos, la sustitución de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca y sustituirlas por economías lícitas.

Fortalecer la paz

Hector Fabio Henano, representante de la Iglesia en los diálogos con la guerrilla. Foto: EFE

Henao ha indicado que los acuerdos alcanzados “reactivan el proceso de paz y abren nuevos caminos para las comunidades que son las más golpeadas por la violencia”.

El sacerdote insistió en tres aspectos: Sustituir y erradicar cultivos ilícitos; participación comunitaria y fortalecer el proceso de paz, porque cada uno tiene “elementos esenciales para avanzar en la reunión que se realizará en el mes de febrero del año entrante”, dijo.

También apuntó que con estos acuerdos sirven de precedente para lograr resultados similares en otros territorios, no sólo servirá de modelo para Colombia, sino para el exterior, por lo que ve con esperanza este nuevo proceso.

Asimismo ratificó el compromiso de la Iglesia en seguir apostando a la paz, cualquier esfuerzo en este sentido será bienvenido con tal de “beneficiar a las comunidades que históricamente han padecido los efectos de la violencia”.

Todo ello a esar de que no se logró un cese bilateral de fuego en esta segunda ronda de diálogos, aunque el grupo armado ilegal aseguró que mantendrpa  una tregua unilateral, hasta inicios de 2025.

 

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva