América

Un salesiano es el nuevo obispo de Macapá al noreste de Brasil

Se convierte en el sexto prelado de esta jurisdicción, sufragánea a Belem do Pará, y una extensión de 148.000 km2





Antônio de Assis Ribeiro, sacerdote y religioso salesiano, hasta entonces auxiliar de la arquidiócesis de Belem do Pará y titular de la simbólica Babra, ha sido nombrado por el papa Francisco como el nuevo obispo de Macapá, en el noreste de Brasil.



Releva a Pedro José Conti, quien en 2024, tras cumplir 75 años en octubre, renunció por límite de edad. Es así como el nuevo obispo se convierte en el sexto pastor de esta jurisdicción sufragánea a Belem do Pará.

Conti, ahora obispo emérito, animó a su sucesor a continuar la labor pastoral desarrollada en todos estos años. Indicó que seguirá como administrador apostólico hasta la toma de posesión de Ribeiro, estimada para el 26 de febrero de 2025.

“Rezaremos por su nueva misión. Cuente con nuestra obediencia y colaboración, y juntos caminar como hablamos tanto de la sinodalidad desde la experiencia de comunión y fraternidad. Siéntase ya en casa”, dijo.

El episcopado brasileño felicitó a Ribeiro, quien ofrecerá a los fieles de esta región “guía espiritual, sabiduría y dedicación”, por lo que desean “una misión fructífera, marcada por la valentía, el celo pastoral y el compromiso con los valores del Evangelio”.

De vieja data

Macapá pertenece a la regional norte 2 del episcopado brasileño. Con una extensión de 148.000 km2, organizada en 28 parroquias, abarca todo el estado de Amapá al noreste de Brasil.

Esta jurisdicción cuenta con una historia de vieja data, cuando en 1752 se estableció la parroquia de São José de Macapá como el primer distrito católico de la región a la par con la fundación de esta misma ciudad.

El 8 de diciembre de 1912 llegan los Misioneros de la Sagrada Familia. En los años sucesivos llegaron otras congregaciones como la Pia União das Filhas de Maria (1913) y el Instituto Pontificio de Milán (1948).

Pero es el 1.° de febrero de 1949 cuando se establece canónicamente como prelatura, mediante la bula Unius Apostolicae Sedis de Pío XII. En 1980, es elevada a diócesis por la bula Conferentia Episcopalis Brasiliensis del Papa Juan Pablo II.

Pasta de formador

Antônio de Assis Ribeiro, de 58 años, nació en Capitão Poço, estado de Pará – Amazonía brasileña – el 25 de julio de 1966. Fue ordenado sacerdote salesiano el 17 de junio de 1995 e incardinado en Manaus, donde continuó su labor de formación salesiana.

En 1996, se convierte en el responsable del Centro Vocacional Salesiano João Paulo II, también en Manaos, siendo formador de aspirantes y prenovicios.

Desde 2000 a 2005 fue director de la Escuela Salesiana de Trabajo de Belém y profesor de teología moral en el Centro Presbiteral de Formación de la arquidiócesis de Belém.

En 2003, fundó el Centro Asociación Damas Salesianas en Ananindeua, ONG centrada en la promoción del voluntariado femenino con espíritu salesiano, donde se desempeñó de 2004 a 2005 como asesor nacional.

De 2002 a 2004 fue miembro del Consejo Estatal de los Derechos de la niñez y la adolescencia (CEDCA/PA) y asumió el cargo de Concejal Municipal para los Derechos del Niño y del Adolescente en la capital de Pará en 2005.

Así continuó como párroco y formador hasta que en 2009 es nombrado director del Centro Juvenil Salesiano y párroco de la parroquia Nossa Senhora das Dores en Manicoré, en la diócesis de Humaitá, al sur del estado de Amazonas.

Un obispo comunicador

Ribeiro asumió varias responsabilidades pastorales: fue miembro del Consejo Administrativo Nacional de la Red Salesiana Brasil (2009-2015); del Consejo Editorial de la Revista de Pastoral de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil (2016-2017); y miembro del Comité de la Red Eclesial Panamazónica en la región Norte I, en 2017.

También fue inspector adjunto (viceprovincial) de la Inspectoría Misionera Salesiana de la Amazonía, delegado provincial para la Pastoral Juvenil Salesiana y las vocaciones (2013-2017).

El 28 de junio de 2017 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la arquidiócesis de Belem do Pará. Ese mismo año fue ordenado obispo.Actualmente es el referente de la la Pastoral Juvenil del Episcopado y secretario de la región Norte 2.

Además es vicepresidente de la Fundación Nazaré de Comunicación; columnista del diario Voz de Nazaré “Mundo Juvenil y Fe Cristiana”; presentador del programa “Fe y Vida” en Rádio Nazaré FM y copresentador del programa “Diálogo de Fe” en TV Nazaré.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva