La Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, que podría considerarse la más afectada por la persecución religiosa en ese país centromericano, cumple este 19 de diciembre 100 años de haber sido erigida.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con motivo de este aniversario, Rolando Álvarez, quien también es administrador de la Diócesis de Estelí, y que fue exiliado en enero del 2024, celebró una misa en la parroquia de Nuestra Señora de las Huertas en Sevilla, España.
Ahí, el obispo expresó: “Amadísimos hermanos y hermanas, como un signo de agradecimiento a la Virgen Santísima por estos 100 años de fundación canónica de mi bendita y amada Diócesis de Matagalpa, yo quiero hacer este gesto de amor dejándole a la Virgen Dolorosa mi pectoral, y quisiera que este gesto pudieran contemplarlo todos mis fieles de Matagalpa, del campo y la ciudad, diciéndoles que desde Puebla de los Infantes estoy orando por ellos, y estoy haciendo este gesto de amor por ellos, por el Señor, por la Iglesia, por la Virgen Santísima”.
Apoyo a la Diócesis de Matagalpa en su centenario
Por su parte, los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), así como la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) emitieron, por separado, mensajes dirigidos a la Diócesis de Matagalpa.
El CELAM, por ejemplo, agradeció los “frutos de evangelización que su vida ha producido en estos 100 años”, y llamó a los fieles de esa diócesis a “continuar este camino en oración, esperanza y comunión, como pueblo peregrino que avanza hacia el Reino de Dios, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva”.
Por su parte, el SEDAC destacó que “han sido 10 décadas de intenso trabajo evangelizador cargadas de alegrías, satisfacciones, dificultades, esperanzas, obstáculos, triunfos pastorales, atropellos, pero, sobre todo, 100 años de presencia de Jesucristo en medio de ustedes y de su Madre, a quien aman profundamente”.
Para la CLAR, estos “cien años de historia evidencian la fidelidad de Dios, que en medio de travesías profundamente pascuales hace el camino del amor y la libertad con su pueblo… Con ustedes nos aferramos a la esperanza de que llegarán tiempos mejores y que debemos esperarlos, como María, en pie junto a la cruz y a los crucificados de la historia”.
Matagalpa, la diócesis más afectada
Respecto a esta celebración, el periodista nicaragüense en el exilio, Manuel Obando, quien fue cercano colaborador del obispo Álvarez, manifestó: “Llegar a 100 años, aunque en esta situación, será celebrado con acción de gracias, pero también en un sentido de penitencia, porque llegan con el obispo fuera, más de la mitad de su clero fuera, y con parroquias que no tienen sacerdotes a tiempo completo”.
Por su parte, en la página en Facebook de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Diocesis de Matagalpa, se publicó un breve mensaje que señala:
“Este centenario no solo es una mirada hacia el pasado, sino también una invitación a renovar nuestra fe y a continuar con la misión que Dios nos ha encomendado. La protección de la Virgen María ha sido nuestro refugio en tiempos de dificultad, y su intercesión constante de esperanza en los momentos de alegría y dificultades. Hoy, alzamos nuestras voces en alabanza y gratitud, sabiendo que el camino que hemos recorrido ha sido guiado por su amor y protección, y que, bajo su manto, seguiremos adelante”.