México

La Iglesia católica en México y el gobierno acuerdan llevar el programa de ‘Sí al desarme, sí a la paz’

Con el apoyo de la Iglesia Católica, el gobierno federal instalará módulos de canje en atrios de templos a partir de 2025





El exitoso programa ‘Desarme voluntario’, que inició en la Ciudad de México hace cinco años, dará un importante paso al extenderse a nivel nacional. Y es que, en colaboración con la Iglesia católica, los atrios de diversos templos en todo el país se convertirán en puntos de entrega anónima de armas.



Este esfuerzo que ahora se denomina ‘Sí al desarme, sí a la paz’, busca fomentar la paz y la seguridad al ofrecer recompensas económicas a quienes entreguen las armas que tienen en su poder, promoviendo así un entorno más seguro para las comunidades mexicanas.

Lo anterior fue informado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su tradicional conferencia matutina del 17 de diciembre, donde explicó que la iniciativa es parte de la actual Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal.

La iniciativa, impulsada desde el 2019 en la capital del país por la entonces secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez -actual Secretaria de Gobernación- con el apoyo del responsable de Asuntos Religiosos de la Ciudad de México, Pedro Arellano, ha permitido recabar miles de armas en los atrios de los templos, a cambio de un recurso económico, sin previa investigación.

Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia católica, el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz'”, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum, y especificó que esto se estaría haciendo a partir del 2025, al tiempo que se fortalecerán los programas sociales de Bienestar y de Vivienda, así como el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

‘Sí al desarme, sí a la paz’

El cambio de armas por recursos económicos o despensas inició en la Ciudad de México con el nombre de ‘Desarme voluntario’. Actualmente lleva por nombre ‘Sí al desarme, sí a la paz’, y lo que busca es retirar las armas de las calles, disminuyendo con ello los delitos de alto impacto.

El programa consiste en el canje de armas de fuego y municiones, de manera anónima, por dinero en efectivo. Se establecen centros de canje en espacios que brinden seguridad y confianza, como en este caso en las iglesias.

En la capital del país el programa se ha llevado a cabo en la Catedral de México, en la Basílica de Guadalupe, así como en las sedes litúrgicas de las diócesis de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco.

Los números hablan

Según la página oficial del programa, de enero de 2019 al 31 de mayo de 2024, se instalaron 279 módulos de canje en los atrios de 137 iglesias de la Ciudad de México, donde salieron de circulación 8,797 armas, de las cuales 6,146 son cortas, 1,757 largas, 893 granadas y 1 pieza de artillería. Además, 79,843 estopines, 6 cartuchos de dinamita y 1,180,785 cartuchos.

En el periodo de referencia se ejercieron 28 millones 919 mil 960 pesos, en beneficio de 6,952 personas y sus respectivas familias, de las cuales 2,532 fueron mujeres (36%), y los restantes 4,420 correspondió a hombres (64%).

Con el retiro de estos artefactos -asegura el Gobierno de la Ciudad de México- se abona al proceso de pacificación del país, pero sobre todo evita la posible comisión de delitos o accidentes en el hogar, la escuela y centros de trabajo.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva