A 2 meses de las elecciones municipales el obispo entregó su saludo navideño e invitó al diálogo para abordar los desafíos de la región
Temuco, capital de la Región de La Araucanía vive grandes desafíos entre los que destacan las tensiones con el pueblo mapuche. Su obispo, Jorge Concha Cayuqueo, ofm, hijo de madre mapuche, originario de esa diócesis que asumió en marzo de 2023, invitó a los Alcaldes de las comunas del territorio diocesano a un encuentro en la sede del Obispado.
En su mensaje, el obispo puso el eje en la necesidad del diálogo como camino para el encuentro entre las personas y para abordar los desafíos de la región. Con citas de Fratelli Tutti, invitó a realizar los máximos esfuerzos para mejorar el ambiente político.
A dos meses de las elecciones municipales en el país, el obispo expresó su saludo y buenos deseos a los alcaldes que comienzan y a los que han sido reelectos, concluyendo con su saludo navideño en el que recordó el llamado de Jesús a ser constructores de paz y unidad en cada comuna.
Concha expresó el compromiso de la Iglesia con las comunas de la región y su disposición para colaborar en el desarrollo integral de cada territorio, desde una perspectiva que priorice la dignidad de las personas y el bien común. “Nuestra labor es caminar juntos, buscar el bienestar de nuestras comunidades, para un desarrollo de todos sus habitantes”, dijo el obispo.
En el intercambio entre los alcaldes y con el obispo, se señaló la importancia de fomentar un diálogo permanente entre las autoridades municipales y la Iglesia, destacando el obispo que el diálogo no es solo una herramienta, es un camino de encuentro, de respeto mutuo y de construcción de futuro, fortaleciendo a las comunas.
Al término del encuentro, el alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, destacó su importancia, subrayando el mensaje de unidad compartido por el pastor diocesano. “Es un mensaje que voy a transmitir con fuerza a toda nuestra comuna. Agradezco la invitación, la cálida acogida y la oportunidad de encontrarnos con otros alcaldes para dialogar y trabajar juntos en beneficio de nuestras comunidades”, expresó Yáñez.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Lautaro, Ricardo Jaramillo, tras destacar y agradecer profundamente la invitación realizada por el obispo de Temuco para participar en este encuentro tan significativo, planteó: “Es una muy buena práctica y una excelente iniciativa que nos invita a reflexionar sobre la construcción y reconstrucción de nuestra región, no solo desde una perspectiva material, sino también desde una mirada espiritual. Estos espacios nos ayudan a recordar la importancia de trabajar unidos, buscando siempre el bien común y fortaleciendo los valores que nos sostienen como sociedad. Estoy muy agradecido de haber sido parte de esta instancia que nos motiva a avanzar con esperanza y solidaridad.”
De la comuna de Curacautín, el alcalde Hugo Vidal Merino, dijo: “Este encuentro ha sido un valioso espacio para conocernos, intercambiar opiniones y trabajar en conjunto. Valoro profundamente las palabras del obispo de Temuco, quien nos ha llamado a ser agentes de diálogo, a escuchar con generosidad y a buscar la paz social que todos anhelamos. Estoy muy agradecido por esta invitación y por la visión de unión común que nos compartió.”
Al término del encuentro el obispo Concha entregó a cada alcalde un ejemplar de Fratelli Tutti, el documento de las Orientaciones Pastorales diocesanas y un rosario del Papa Francisco.