Argentina: Comisión para estudiar la vida y ministerio del obispo Ponce de León

Era obispo de San Nicolás de los Arroyos y se distinguió por su defensa de los derechos humanos en plena dictadura

Argentina: Comisión para estudiar la vida y ministerio del obispo Ponce de León

La Conferencia Episcopal Argentina informó la conformación de una comisión ad hoc para estudiar la vida y el ministerio de Carlos Horacio Ponce de León, obispo diocesano de San Nicolás de los Arroyos al momento de su muerte, en 1977.



Así lo establece el documento firmado por el presidente del organismo, Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, quien con la firma del secretario general, Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro, en el que figura designación de dos miembros.

La Comisión quedó conformada de la siguiente manera: presidente, José Luis Mollaghan, arzobispo emérito de Rosario; y los miembros: Mauricio Landra, obispo auxiliar de Mercedes-Luján y el R.P. Luis Liberti, sdv.

Ponce Con Pablo VI

Investigación

Carlos Horacio Ponce de León nació en Navarro (provincia de Buenos Aires) en 1914, y fue ordenado sacerdote en 1938. Fue elegido obispo de San Nicolás de los Arroyos, cargo que asumió desde 1966.

Tuvo la oportunidad de participar activamente en las sesiones del Concilio Vaticano II, y los frutos de aquel evento eclesial, marcaron su tarea pastoral y su legado.

Como pastor se destacó por su compromiso social, su defensa por la justicia y la verdad, y su defensa de los derechos humanos, especialmente durante la última dictadura militar en la Argentina.

Falleció en un accidente automovilístico el 11 de julio de 1977, en circunstancias sospechosas dadas sus discrepancias con las autoridades militares del momento.

En mayo del año pasado, la Comisión Ejecutiva informó que “puede iniciarse una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado Obispo de San Nicolás”, a partir de una decisión de la Cámara Federal de Rosario que hizo lugar a un planteo de nulidad de una sentencia dictada en 1978.

Para la continuidad de esta tarea de investigación, el episcopado argentino completa la comisión con el nombramiento de dos miembros.

Noticias relacionadas
Compartir