Reportajes

¿Qué es el Jubileo 2025?

El papa Francisco abre la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Vaticano dando comienzo al Año Santo





Esta tarde, con la apertura por parte del papa Francisco de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, arranca el Año Santo 2025, el Jubileo ordinario que cada 25 años se convoca en Roma. Una propuesta que surge de las tradiciones judías recogidas ya en el libro del ‘Levítico’. La Biblia establecía este periodo que comenzaba con el sonido de un cuerno e incluía la restitución de las tierras a sus propietarios originales cada 50 años.



Ya en la tradición cristiana, se considera que el primer jubileo fue el convocado por el papa Bonifacio VIII para el año 1300, quien propuso que se celebrara cada cien años –Clemente VI en el siglo XIV lo reduciría a 50 por insistencia de los ciudadanos de Roma; luego ya se reduciría a 33 y luego a 25–. Bonifacio VIII quería promocionar la peregrinación a la tumba de los apóstoles.

Puerta Santa

El rito de la apertura de la Puerta Santa lo introduce en 1425 Martín V en San Juan de Letrán junto con la acuñación de una medalla especial. La Puerta Santa de San Pedro se atestigua para el Jubileo de 1450 abierta en el mismo lugar en el que está hoy en día. Según recoge el folleto de la celebración de esta tarde, “Alejandro VI, en 1500, dio realce a este signo inaugural del Jubileo con un ritual que permaneció casi inalterado a lo largo de los siglos, hasta el año 2000; la retirada del muro de ladrillo fue sustituida por la apertura de las dos puertas de la puerta de bronce ya en 1983”.

“El rito del paso por la Puerta Santa quiere expresar para todo peregrino de esperanza el deseo del encuentro con Cristo y con los miembros de su Cuerpo, que es la Iglesia”, señala la introducción de la celebración. Así, explican, “tras el Papa, mientras se canta el himno jubilar, pasa una representación de todo el pueblo de Dios, preludio de los innumerables peregrinos de la esperanza, de todos los países y lenguas, que entrarán en la Basílica Vaticana durante este Año Santo para celebrar los misterios de la salvación”.

El primer Jubileo

En la Navidad de 1299 se abrió el primero de los Jubileos cristianos. Impactó tanto que el cardenal Jacopo Stefaneschi dejó constancia de lo celebrado en su obra ‘De Centesimo seu Jubileo anno liber’. En él relata que los romanos salieron a las calles para ir a rezar a la tumba del apóstol Pedro, convencidos de que quien hubiera participado en la mencionada devoción el 1 de enero de 1300, habría logrado la completa remisión de sus culpas y también se habría beneficiado de una indulgencia de cien años.

Otros escritos de la época recogen como fue creciendo el número de peregrinos a medida que se extendía la noticia del Año Santo. Diferentes celebraciones se fueron configurando mediante bulas papales. Se concede entonces la indulgencia plenaria a todos los cristianos arrepentidos y confesos que habían visitado en la ciudad, en el año 1300, en días distintos entre sí, las basílicas de San Pedro y San Pablo, por 30 veces si eran romanos, por 15 si llegaban a la ciudad desde fuera, según recoge un reportaje de la Agencia SIR.

Apertura del año de la misericordia en la catedral de Bangui

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva