Publicado el ‘¿Quién es quién?’ de los cardenales, una web para detectar la ‘heterodoxia’ de cada uno

Esta base de datos mide la postura de cada purpurado en torno a cuestiones como el diaconado femenino, la misa tridentina o la bendición a parejas del mismo sexo

Publicado el ‘¿Quién es quién?’ de los cardenales, una web para detectar la

Desde que el exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, abriera la veda se han ido fraguando distintas campañas para acusar al papa Francisco de heterodoxo –por decirlo suavemente– y señalar a eclesiásticos que con sus opiniones sigan sendas que parecen de las tradiciones de la Iglesia según las entienden determinados grupos de presión –con un núcleo duro anglosajón, especialmente de Estados Unidos–. De esta manera se ha presentado oficialmente este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, un ‘¿Quién es quién?’ del colegio cardenalicio que incluye un termómetro de pureza en torno a las opiniones de dicho purpurado en torno a cuestiones como el diaconado femenino, la bendición a parejas del mismo sexo, el celibato opcional de los sacerdotes, la misa tridentina, el cambio climático o la Iglesia sinodal.



Los criterios

Completan los ítems sobre la calidad doctrinal de cada cardenal cuestiones como el acuerdo entre China y el Vaticano, la ‘Humanae Vitae’ de Pablo VI, la comunión de los divorciados y el Camino Sinodal alemán. Esta ingente base de datos que ofrece una biografía concreta de cada cardenal con sus elementos más destacados y las polémicas más o menos profundas en las que se haya visto salpicado. Para los impulsores, esta web, que lleva el título en latín de ‘Cardinalium Collegii – Recensio’, “presenta informes en profundidad sobre todos los papables –cualquiera de los cuales podría ser elegido Papa algún día– permitiendo a los usuarios saber quiénes son y qué cargos ocupan”.

Los autores de este proyecto se presentan como “un equipo internacional e independiente de periodistas e investigadores católicos que nos hemos unido para ayudar a los miembros del Colegio Cardenalicio dotándoles de perfiles en profundidad de los cardenales que serían papas”. Algo que hacen con el apoyo financiero del ‘Sophia Institute Press’ y manteniendo el espíritu de la revista francesa ‘Cardinalis Magazine’ que ha ido ofreciendo cada mes los datos de un cardenal destacado analizando su perfil doctrinal desde los parámetros clásicos, es decir, conservadores. Y es que al frente se encuentra el periodista Edward Pentin –asociado a medios del universo de EWTN como el National Catholic Register– y la vaticanista estadounidense Diane Montagna como directora ejecutiva del proyecto –que últimamente ha estado vinculada también al NCR, a LifeSite News o ha publicado un libro entrevista con el obispo kazajo Athanasius Schneider–.

Titulos Cardenalicios

Los papables

Sus autores aseguran que la web “responde a las peticiones de cardenales y otras muchas personas de todo el mundo que desean saber más sobre los Príncipes de la Iglesia” entre los que está el próximo Papa. En este sentido se presenta como “guía fiable” de candidatos, de hecho, se emplea la etiqueta de papable en 22 cardenales de los 40 primeros cardenales que se analizan en la web en el momento de su lanzamiento. Entre los cardenales con más posibilidades consideran a Pietro Parolin, secretario de Estado; Matteo Zuppi, enviado de paz del Papa a Ucrania y Gaza; o el canonista Péter Erdö, de Budapest. A estos se añaden nombres de purpurados más jóvenes como Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén; José Tolentino de Mendonça, “poeta progresista portugués”; o Jean-Marc Aveline, presentado como “experto en temas de emigración y presunto ‘favorito’ del papa Francisco”. Desde África, la figura más destaca es el congoleño Fridolin Ambongo Besungu.

De todos estos nombres se señala si están a favor, en contra, tiene una postura ambigua o se desconoce lo que piensa. Así, por ejemplo, del limosnero Konrad Krajewski los 10 ítems de pureza doctrinal aparecen como desconocidos. Por otro lado, Raymond L. Burke está en contra de cualquier posible reforma en estos 10 temas. El “favorito” Aveline estaría a favor del modelo de Iglesia sinodal y de combatir el cambio climático; tiene una postura ambigua sobre el diaconado femenino y el celibato opcional; está en contra de la bendición de parejas del mismo sexo y de prohibir la misa tradicional –ya que en su diócesis de Marsella se celebra–; y se desconoce lo que piensa del acuerdo con China, reevaluar la ‘Humanae Vitae’, la comunión de los divorciados o la asamblea alemana. Por otro la, el italiano Zuppi está a favor de todo menos del diaconado femenino que está en contra o del Camino Sinodal alemán del que no se sabe nada. Así se va configurando la guía de voto para los participantes del próximo cónclave. de momento sin casi presencia española o de América Latina.

“Confiamos en que, aunque este tipo de investigación siempre requiere actualización y perfeccionamiento”, ha señalado Montagna que ha anunciado una versión italiana que complemente a la actual en inglés. Porque, para los promotores, es increíble que “en la era de la información y la globalización, los cardenales sepan tan poco unos de otros, y sin embargo un proyecto así tiene precedentes: hace siglos, diplomáticos y otros escribas de confianza compilaban biografías exhaustivas y fiables de cardenales y las distribuían a los interesados”. Un servicio que espera influir entonces en los purpurados o en los periodistas y que podrían permear otros recursos más globales de internet ya que la visión de esta web puede ser por ejemplo una referencia –nada neutral– en la Wikipedia, por ejemplo.

Noticias relacionadas
Compartir