Llega el final del año y toca recapitular. Por ello, la Agencia Fides, vinculada a ‘Propaganda Fidei’, publica su informe sobre los misioneros y agentes de pastoral asesinados en todo el mundo en 2024. Un conmovedor documento que señala que en el año que termina han sido asesinados en todo el mundo 13 “misioneros” católicos, entre ellos 8 sacerdotes y 5 laicos. Entre los años 2000 y 2024, el número total de misioneros y agentes de pastoral asesinados asciende a 608; produciéndose este año cierta esperanza ya que han bajado los 20 asesinados en 2023, los 18 de 2022 o los 21 de 2021.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Todos los agentes de pastoral
La agencia vaticana señala que para hacer este informe “no se limita exclusivamente a los misioneros ‘ad gentes’ en sentido estricto, sino que considera las definiciones de ‘misionero’ y ‘misionera’ ampliando el horizonte para incluir a todos los católicos involucrados en obras pastorales y actividades eclesiásticas que han encontrado la muerte de forma violenta, aunque no siempre haya sido ‘por odio a la fe’”.
Estos misioneros han sido fundamentalmente asesinados en África y América. En concreto, los datos señalan que en África han sido asesinados 6 personas (2 en Burkina Faso, 1 en Camerún, 1 en la República Democrática del Congo y 2 en Sudáfrica), en América 5 (1 en Colombia, 1 en Ecuador, 1 en México y 1 en Brasil) y en Europa 2 (1 en Polonia y 1 en España). Todos ellos, señalan los autores del informe, “no estaban en el punto de mira por obras o compromisos llamativos, sino que trabajaban para dar testimonio de su fe en la cotidianidad de la vida diaria”.
Algunos de estos misioneros han sido Edmond Bahati Monja, coordinador de Radio María/Goma, y Juan Antonio López, coordinador de la pastoral social de la diócesis de Truijllo y miembro fundador de la pastoral ecológica integral de Honduras. En la lista también está el misionero franciscano español Juan Antonio Llorente Espín que falleció en noviembre en la localidad valenciana de Gilet tras ser agredido por un hombre en su convento.