Ângelo Ademir Mezzari, hasta entonces auxiliar de São Paulo, fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo arzobispo de Vitória, jurisdicción en el estado de Espíritu Santo, al sureste de Brasil.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nuevo prelado es además religioso rogacionista, congregación fundada por el santo italiano Aníbal María Di Francia. Releva a Dario Campos, pastor de esta jurisdicción desde 2018, que renunció por límite de edad como establece el derecho canónico.
Además es el actual presidente de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Sus hermanos obispos lo han felicitado.
“En este tiempo que celebramos, con la apertura de un Año Jubilar, la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, esperamos que este nuevo momento en su ministerio como pastor sea un signo de Esperanza y un anuncio de los valores de la Evangelio”, dijeron.
Desde los 12 años
Mezzari, de 67 años, nació en Sanga do Engenho, municipio de Santa Catarina, al sur del país. Desde los 12 años ingresó Seminario Rogacionista Pío XII, en Criciúma.
Se traslada a São Paulo para completar su noviciado canónico en Bauru por el año 1980. Su primera profesión religiosa la hace un 31 de enero de 1981. Mientras que sus votos perpetuos los hace en 1984, en Criciúma.
Estudió filosofía en la Faculdade Nossa Senhora Medianeira y teología en el Instituto Teológico Pio XI, ambos en São Paulo. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1984.
Tras ordenarse sacerdote estudió comunicación social en la Universidad Federal de Paraná (1986-1989), y cursó una maestría en Teología Dogmática, en la Pontificia Facultad Assunção (2003).
Desde entonces se dedicó al campo vocacional y de formación dentro de su congregación, con servicios pastorales en comunicación y asistencia social.
Fue consejero en la Provincia rogacionista de São Lucas (Brasil, Argentina y Paraguay) durante tres mandatos (1989-1988), superior provincial durante ocho años (dos mandatos, de 2002 a 2010) y superior general durante seis años, a partir de 2010 a 2016 en Roma.
Desde octubre de 2016 es superior de la Comunidad Religiosa Rogacionista de Bauru (SP) y párroco de la parroquia Nossa Senhora das Graças. En la diócesis fue miembro del Colegio de Consultores (2016-2018) y, desde 2018, forma parte del Consejo de Sacerdotes.
Promotor de vocaciones
En la Iglesia brasileña se ha granjeado prestigio en el ámbito de la pastoral vocacional a través de la Comisión de Pastoral Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada del Episcopado.
Entre 1990 y 2010 fue colaborador y miembro del Grupo Asesor Vocacional y contribuyó a la organización de Congresos Vocacionales en Brasil.
En 2020, el papa Francisco lo nombra obispo titular de Fiorentino y auxiliar de la arquidiócesis de São Paulo.
El 26 de abril de 2023, durante la 60.ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada, para el período 2023-2027.
Foto: CNBB