Argüello y Bolaños: enredados por la estampita de la vaquilla del Grand Prix en las campanadas

  • El presidente de los obispos se suma a la guerra en redes sociales por la mascota costumizada como el Sagrado Corazón de Jesús que mostró Lalachus
  • El ministro de la Presidencia anuncia “la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión” de la cómica

Lalachus, durante las campanadas

Sucedió pocos minutos antes del cambio de año. La cómica Lalachus, encargada de presentar las campanadas de RTVE en un mano a mano con David Broncano, mostró a la cámara una estampita con la imagen de una vaquilla mascota del programa Grand Prix customizada a la manera de un Sagrado Corazón de Jesús. La actriz dijo encomendarse a la mascota para afrontar de la mejor manera posible el año 2025.



Este gesto de la influencer desató en las horas siguientes algunas críticas en redes sociales que evolucionaron a insultos, generando un debate que se ha convertido en ‘trending topic’ en X a lo largo del día. Esta batalla fue promovida en parte por Abogados Cristianos, una plataforma vinculada a HazteOir y, por tanto, a El Yunque. Desde su cuenta en la red social ‘X’ calificaron el gesto como  “una burla de RTVE hacia las creencias cristianas”. “Menuda vergüenza de televisión pública”, añadieron.

Denuncia por delante

Desde Hazte Oír, han anunciado que denunciarán a Lalachus por lo que consideran “un delito contra los sentimientos religiosos del art. 525 del Código Penal”. En este artículo, el Código Penal castiga a quien haga públicamente “escarnio de las creencias de los miembros de una comunidad religiosa con el propósito de ofenderles”.

La acción judicial se hace extensible al presidente de RTVE, José Pablo López, que fue a su vez el máximo responsable de TRECE, la televisión de la Conferencia Episcopal. Para la entidad vinculada a El Yunque, López es el responsable de un “escarnio” público contra las creencias religiosas de los católicos “con el propósito de ofenderles”. 

Ayer, cerca de las diez de la noche, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se sumaba a este rifirrafe compartiendo en ‘X’ que “me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos”.

“Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea”, añadía el también arzobispo de Valladolid.

Argüello publicaba su tuit dos horas y media después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, expresara su apoyo a la presentadora Lalachus y denunciara los intentos “de los ultras” para amedrentarla.

En un mensaje en su cuenta de la red social y con la etiqueta #Yoconlalachusybroncano, Bolaños denunció esos intentos de amedrentar y recuerda que en 2025 el Gobierno impulsará “la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia”.

Opiniones varias

Antes de que el presidente de los obispos, se manifestara, de forma implícita ya había reflexionado sobre la cuestión el jesuita José María Rodríguez Olaizola: “Este es el doble rasero de esta tropa”. “Tú no te burles de mi cuerpo (algo con lo que estoy de acuerdo, que conste) pero yo me burlo de tus creencias”, dejaba caer en relación al comentario que Lalachus lanzó también durante la retransmisión de las campanadas en contra de quienes juzgan a los demás por su físico. “Lo tuyo sería intolerancia, pero lo mío tómalo como buen rollito y aguántate”, sostiene el religioso en su cuenta de ‘X’.

Al margen de Rodríguez Olaizola, poco después de que Argüello reflexionara a través de su cuenta, encontró respaldo en el sacerdote Juan Manuel Góngora, uno de los curas promotores de ‘La Sacristía de la Vendée, la tertulia digital que dejó de emitir después de que sus participantes desearan que el Papa Francisco fuera al cielo “cuanto antes”.

El presbítero informaba al arzobispo que “la estrategia es clara”: “hacer que el títere de turno cometa la enésima fechoría mediática, después el victimario se hace la víctima, luego salen los Bolaños de la vida, entre viajes a Roma, con amenazas y por último el agitprop para que callemos por el qué dirán”.

Noticias relacionadas
Compartir