También han creado tres amiguitos para Luce, mascota oficial del Jubileo, quienes son expresión de la diversidad de culturas del país suramericano
La Iglesia de Perú arrancó 2025 con el Jubileo de la esperanza, en sus 46 jurisdicciones. Con una peregrinación multitudinaria en Trujillo, Miguel Cabrejos, presidente del Episcopado, abrió la primera Puerta Santa del país.
Invitó a los peruanos a la paz, la reconciliación y la vivencia de la fe, porque “la verdadera alegría se disfruta en familia que viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que hace sentir la belleza de estar juntos”.
A la par en otras jurisdicciones eclesiales del país suramericano también se realizaron ceremonias solemnes y peregrinaciones. Como en Lima, con el cardenal Carlos Castillo, quien encabezó una procesión hasta la Basílica Catedral. Participó el nuncio, Paolo Rocco.
En Arequipa, Javier Del Río Alba inició el Año Jubilar con una misa solemne en la Basílica Catedral y mientras que en el Cusco, Lizardo Estrada, obispo auxiliar y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) dirigió la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Catedral.
Luce es el personaje oficial del Jubileo. Por eso, desde la Comisión episcopal para jóvenes y laicos han creado unos amiguitos criollos: Suyana, Pepe y Xareni.
Cada personaje encierra un significado especial y acompañarán a todos los peregrinos peruanos para expresar la riqueza cultural, espiritual y natural del país “ensantado”.
Serán los embajadores de esperanza y unidad. Tienen rasgos mestizos, cada uno representa a un grupo: indígenas, serranos y campesinos, con sus indumentarias autóctonas.
Suyana significa “esperanza” en quechua, encarna la fe y resiliencia de los pueblos andinos, con su vestimenta tradicional y su inseparable llama, símbolo de conexión con la creación.
Pepe está inspirado en las festividades del norte del Perú, transmite alegría y resiliencia con su atuendo bordado y su fiel perro peruano sin pelo.