No a las terapias de conversión. Con esta contundencia se ha manifestado hoy el Arzobispado de Barcelona, después de que haya trascendido que la Archidiócesis catalana forma parte de la petición de sanción realizada ante el Ministerio de Igualdad por parte de la Asociación contra las Terapias de Conversión.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De esta manera, el equipo del cardenal Juan José Omella se desvincula de la charla que se habría impartido el pasado verano en una parroquia de la ciudad, que formaría parte del llamado proyecto ‘Transformados’. “Ante las informaciones publicadas en relación con las terapias de conversión para personas homosexuales organizadas por Media Salud Comunicación y Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, el Arzobispado de Barcelona reitera su disconformidad con estas terapias de conversión, especialmente las que se hayan podido organizar en territorio diocesano”, señala en comunicado.
Empresas privadas
En el texto, el Arzobispado de Barcelona se desmarca “de la organización de estas iniciativas que presuntamente están vinculadas a dos empresas privadas que no tienen ningún vínculo con la archidiócesis”.
En esta misma línea, la principal diócesis de Cataluña se alinea “a las indicaciones que da la Santa Sede en esta materia”. Así, en la nota de prensa, recuerdan que el Vaticano “condenó estos tratamientos hace unos años” y subrayan que el pasado verano el papa Francisco “reiteró su preocupación por estas prácticas en una reunión con un grupo de prelados”.
Infracciones muy graves
El Arzobispado de Barcelona se convierte así en la primera de las siete diócesis que marca distancia de forma oficial frente a ‘Transformados’, una iniciativa que se presenta como un “apostolado” y que, según la asociación que ha interpuesto la denuncia ante Igualdad, tendría como objetivo la “promoción de la ‘sanación’ de la homosexualidad”. Tal y como recoge la llamada Ley Trans multas podrían por lo que se consideran “infracciones muy graves” se mueven entre los 10.000 y los 150.000 euros.
Junto a Barcelona, en el detallado informe de cien páginas que analiza ‘Transformados’ se encuentran las archidiócesis de Madrid y Valencia, además de las diócesis de Getafe, Alcalá de Henares, Sigüenza-Guadalajara y Málaga. A ellas, se suman otras nueve personas físicas y dos plataformas: junto a ‘Media Salud Comunicación S.L.’ y la ‘Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI’.
La Asociación contra las Terapias de Conversión presentó el pasado 30 de diciembre el escrito ante la Dirección General de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad para que se ponga en marcha un expediente sancionador por un total de trece eventos realizados en cinco comunidades autónomas.