El papa Francisco llevaba unos días anunciando que el próximo paso en cuanto al papel de la mujer en la Iglesia sería nombrar una prefecta –ya hay un laico como jefe de dicasterio, el italiano Paolo Ruffini–. Esto se ha hecho realidad este 6 de enero cuando el Pontífice ha anunciado el nombramiento de la religiosa Misionera de la Consolata Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nuevo cargo
Unido a ello, ha nombrado al cardenal salesiano Ángel Fernández Artime, hasta agosto superior general de su congregación, como propefecto –cargo que no está recogido en la constitución ‘Praedicate Evangelium’ sobre la Curia aunque hay un precedente ya que el arzobispo Rino Fisichella es desde 2022 proprefecto del Dicastero para la Evangelización–. Brambilla llegó al dicasterio también tras ser superiora general de su congregación para ejercer las labores de secretaria, cargo que queda ahora vacante tras los nombramientos de este 6 de enero.
El los últimos días se habían intensificado los movimientos al respecto. Además de las menciones a un cargo así para una mujer, el propio Papa se detuvo especialmente con el cardenal João Braz de Aviz, prefecto saliente del dicasterio, en los saludos de Navidad a la Curia. A esto se suma la presencia en lugar destacado entre los concelebrantes del cardenal Fernández Artime, tanto en la apertura de la Puerta Santa como en la propia eucaristía de la Epifanía del Señor este 6 de enero.
Brambilla ya hizo historia al ser la primera mujer al frente de la gestión del día a día de un Dicasterio como el los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Brambilla como misionera ha estado destinada en Mozambique. También ha sido profesora en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ya en 2005 entró a trabajar en el engranaje de su congregación como consejera general hasta que en 2011 fue elegida superiora general y reelegida en 2017 hasta mayo de 2023.