Los obispos de Panamá eligieron nueva Junta Directiva para ejercer funciones en el periodo 2025-2027, esto en el marco de su Asamblea Anual 222, que inició el 6 de enero y concluirá el próximo viernes.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según informó la Conferencia Episcopal Panameña, fueron elegidos el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, como presidente; el obispo de la Diócesis de Penonomé, Edgardo Cedeño, como vicepresidente, y el obispo de la Diócesis de David, Luis Enrique Saldaña, como secretario general.
De esta manera, Ulloa sustituye al obispo de la Diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda, quien se desempeñaba como presidente del episcopado panameño desde 2019.
Los obispos se encuentran reunidos en la Casa de Espiritualidad Monte Alverna, donde participaron en un retiro espiritual dirigido por la hermana Rosmery Castañeda, representante de Panamá en el Sínodo de la Sinodalidad, “donde se reflexionó sobre el papel del obispo en el acompañamiento al ‘pueblo de Dios'”.
Análisis de la realidad eclesial y social
Los obispos panameños también sostuvieron un conversatorio con el nuncio apostólico en Panamá, Dagoberto Campos Salas, quien hizo una exhortación sobre el tema de la sinodalidad y explicó la organización y realización del Año Santo Jubilar en Panamá.
De acuerdo con lo informado por el obispo Manuel Ochogavía, en ese marco la Pastoral Social Nacional Cáritas presentó los detalles de la próxima Campaña Cuaresmal, la cual tiene como objetivo recaudar fondos para continuar con las obras de misericordia impulsadas por la Iglesia.
En la asamblea, los obispos “analizan la realidad eclesial y social del país, con la participación de expertos de la Iglesia, autoridades y líderes sociales”; asimismo, celebrarán la Eucaristía por la Jornada por la Paz y también conmemorarán los 61 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.