Víctor Hugo Basabe, crónica de una “voz en el desierto” camino a la “cuestionada toma de posesión” en Venezuela

Desde el chavismo han lanzado un dispositivo militar nunca antes visto en Caracas, mientras que Edmundo González –virtual ganador– y la líder opositora María Corina Machado convocaron protestas este 9 de enero

Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Coro

Sin pelos en la lengua. Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Coro – noroccidente de Venezuela – ha plantado cara a Nicolás Maduro y a todo el chavismo.



Aún cuando el Episcopado venezolano en varios comunicados ha pedido al régimen revele la verdad sobre las elecciones del 28 de julio en el que Maduro ha salido proclamado ganador sin mostrar las actas que avalen, Basabe ha sido el único obispo titular que los ha frenteado.

Por ahora, este 10 de enero es la fecha cuando el presidente electo debería tomar posesión como lo establece la Constitución de 1999.

Desde el chavismo han lanzado amenazas y un dispositivo militar nunca antes visto en Caracas, mientras que los sectores democráticos, liderados por Edmundo González – virtual ganador – y María Corina Machado han convocado a protestas este 9 de enero.

Desde la Iglesia no ha habido pronunciamiento oficial en medio de esta coyuntura, por eso, Vida Nueva hizo una cronología de los “trinos” en la cuenta X de Basabe desde julio hasta diciembre.

27 de julio: “Por un país digno”

Vísperas de las elecciones. Ese día Basabe posteó que luego de celebrar misa “y ofrecerla por Venezuela iré a votar de inmediato”. Muchas son las razones – esgrime – por un país en el que los jóvenes tengan oportunidad, con “gobernantes no sean señalados como criminales de lesa humanidad”.

Además el prelado apuesta por un país “en el que todos quepamos y en el que todos tengamos iguales posibilidades de progreso y desarrollo. Por un país en el que tengamos la posibilidad de ser felices y ver cumplidos nuestros sueños de paz y libertad de expresión”.

“Por un país en el que no se persiga y encarcele a quien piense diferente. Por un país en el que la vida sea valorada y en el que el crimen organizado no tenga más la oportunidad de ser aupado desde los entes gubernamentales. Por un país sin presos políticos ni desaparecidos”, apuntó.

“¡Vamos, bravo pueblo! Estamos a pocas horas de hacer de nuevo historia. Que el vil egoísmo no triunfe. Que gane la libertad”, finalizó.

28 de julio: “Dios tenga misericordia”

Llegó el anhelado 28. Aunque el chavismo estableció esta fecha para hacerla coincidir con el natalicio de Hugo Chávez, expresidente fallecido en 2013, la gente salió masivamente a votar pese a los obstáculos y amedrentamientos.

De hecho, el propio presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, arremetió contra el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, acusándolo de “mentiroso e intrigante” en su primera rueda de prensa el día de las elecciones.

Ese día Basabe posteaba: “Dios tenga piedad y misericordia de Venezuela. Vienen tiempos difíciles”. Lo presentía. Sin embargo, ese día fue a cumplir con su deber ciudadano y se fue a lo que él mismo trinó: “la cola de la esperanza”.

Así este cronista de redes describía el ambiente festivo de ese día, fuera de aquellas voces agoreras del oficialismo que anunciaban “un baño de sangre”. “El deseo de cambio es indetenible”, dijo.

Hasta incluyó un consejo a Maduro: “Haz tus maletas y calladito ve saliendo de Miraflores…ah, te llevas a @ConCiliaFlores (Cilia Flores) …que no se le olvide la plancha”. En alegoría al momento cuando a la primera dama se le salió la dentadura postiza en una alocución oficial.

29 de julio: “El vil egoísmo triunfó”

Venezuela no salía del estupor. Mientras miles de venezolanos en centros electorales y caravanas improvisadas expresaban su alegría por el triunfo de Edmundo, candidato de la Unidad democrática, según las actas que recibían testigos electorales antes de transmitir resultados a la sede central.

Sale entrada la madrugada Elvis Amoroso anunciando que Maduro ganó. Indignación nacional. Desde los barrios más pobres – antes bastiones de Chávez – salieron a protestar y a derrumbar las estatuas de su otrora salvador.

“Definitivamente, cuánto atrevimiento”, solo alcanzó a postear ya casi terminando el 28 y, seguramente, tras escuchar los resultados. Una indignación compartida por todo el país.

Se fraguaba la mentira que a juicio del obispo “no tendrán jamás como sustentarla”. Tomando la letra del himno nacional, lamentaba que el 28 el pueblo venezolano asumió el “gritemos con brío, muera la opresión”.

Pero fraudulentamente se impuso “el vil egoísmo que otra vez triunfó”…ante esto último, es la hora del “compatriotas fieles, la fuerza es la unión….a ver Caracas, ¿dónde está tu ejemplo?”. Pero la represión y el miedo se impusieron en los días subsiguientes.

Agosto: “No a la mentira”

“La promesa del ‘baño de sangre’ hecha por Maduro comenzó sin piedad”, denunció Basabe. Se publicaron los primeros comunicados de los obispos en el que exigían al CNE mostrar los resultados y las actas. El régimen se escudaba en un supuesto ataque cibernético desde Macedonia del Norte, ese lejano país de la península balcánica.

Entre la indignación colectiva y la represión desatada, el arzobispo de Coro advertía que quería “torcer la voluntad del pueblo de Venezuela que se ha pronunciado masivamente y categóricamente”.

Hizo un reclamo a los jefes de las Fuerzas Armadas, quienes con sus actitudes “han enfangado a las fuerzas militares. Ojalá que los soldados lo sean de la patria y no de unos jefes que lo menos que son es patriotas”.

El 2 de agosto volvió a aparecer. Persecuciones y miedo. La llamada Operación Tun Tun en marcha. Basabe, al igual que millones de venezolanos y Gobiernos del mundo, exigían a Maduro publicar resultados de manera desglosada.

“El @cneesvzla no publica el desglose del mismo…ya todos hemos visto las actas de nuestros centros y no coinciden con lo anunciado la medianoche del 29J. Venezuela exige se respete su voluntad. No a la mentira”, sentenció.

Frente al dubitativo Gustavo Petro – que a la fecha sigue esperando que Maduro le muestre las actas – el 6 de agosto Basabe fue tajante: “ Si no quiere asumir las consecuencias de una mentira, haga todo lo posible por que brille la verdad”. En una reposteada que hizo al mandatario colombiano.

Se cumplieron 15 días y desde la web del CNE nada que mostraban resultados como en anteriores elecciones cuando sectores chavistas hacían alarde de su maquinaria electoral o “marea roja”. Esta vez los venezolanos solo han conocido las actas presentadas por los testigos de Edmundo González.

“La voluntad soberana del pueblo se respeta, no se usurpa. La fuerza de la ley debe imponerse sobre quienes quieren timar al país que sabe bien cómo votó”, indicó el prelado.

Para el 28 de agosto al cumplirse calificó el certamen electoral de julio como “robo más descarado” en la historia venezolana, “todos sabemos muy bien lo que pasó. Tarde o temprano la historia se encargará de hacer justicia a quienes pretendieron acabar con la esperanza de un futuro mejor. La esperanza, sin embargo, sigue viva”. Así cerró este mes.

Noviembre: Aparece Basabe, pero los resultados no

Basabe había desaparecido de X, alegando problemas [técnicos] con su teléfono. Hasta que el 28 de noviembre “resucitó” para recordarles a todos los venezolanos que los resultados electorales “nada que aparecen”. ¿Será el regalo de Navidad del CNE?, ironizó a propósito del adelanto de la Navidad hecho por Maduro.

La página del árbitro electoral seguía caída, pero “la voluntad de cambio sigue intacta, nadie nos la podrá quitar y terminará triunfando a pesar de quienes quieren perpetuar este nefasto presente”, apostilló.

Diciembre: Despierta la esperanza

La sorpresiva salida y huida hacia Rusia del dictador de Siria, Bashar al-Ásad, insufló esperanzas a Venezuela. Es así como el 8 de diciembre, con la Fiesta de la Inmaculada, el obispo vuelve al ruedo.

Marcando distancias dijo: “Hay que analizar lo de Siria con cierta cautela”, pero “lo acontecido en ese país no deja de enviar un mensaje para quienes piensan en eternizarse en el poder”. Seguramente Maduro y su camarilla recibieron el mensaje. Dice el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino arder, por las tuyas en remojo”.

El 10 de diciembre – Día internacional de los derechos humanos – rodaba en redes la salida de miles de presos políticos en Siria. He aquí el símil para Basabe: “En Siria se llamaba ‘Sednaya’, pero en Venezuela se llaman ‘La Tumba’, ‘el Helicoide’, ‘Tocorón’ y ‘Yare’.

Se refiere a las cárceles venezolanas, que según el obispo “son lugares en los que cientos de venezolanos, entre ellos adolescentes, permanecen detenidos, bajo tortura e incomunicados ¡Libertad para los presos políticos en Venezuela!”.

Su último posteo fue el 11 de diciembre de 2024. En solidaridad con Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y defensora de derechos humanos, apresada en febrero, acusada de “espionaje, conspiración y traición a la patria”.

El 9 de diciembre el régimen mostró, por primera vez desde su captura, imágenes de la activista. Para Basabe esto fue vejatorio, calificándolo como un “acto de la maldad del régimen”, que “no tiene nada que envidiarle al depuesto régimen de Siria en la violación de los derechos humanos”.

Noticias relacionadas
Compartir