El viaje que el presidente Joe Biden tenía previsto a Italia en estos días como gira de despedida de su mandato, se ha visto frustrado. ¿El motivo? Los incendios que arrasan Los Ángeles y que el líder demócrata quiere seguir de cerca antes de pasar el relevo presidencial a Donald Trump el próximo 20 de enero.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Apenas unas horas antes de que partiera a Roma Biden anuló su último periplo al exterior. Entre otros encuentros, tenía previsto reunirse con el Papa Francisco, con la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente Sergio Mattarella.
Seis incendios activos
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado en un comunicado que Biden, que previamente anunció la declaración de desastre mayor para el estado de California, ha tomado esta decisión después de reunirse en California con la policía, los bomberos y el personal de emergencia “que luchan contra los históricos incendios que arrasan la zona”. En Los Ángeles hay ya seis incendios forestales activos, que ya han causado al menos cinco muertos, decenas de heridos y destruido más de 1.000 estructuras.
Biden iba a estar en Italia del 9 al12 de enero y planeaba “hablar de los esfuerzos para avanzar la paz en todo el mundo, incluido el trabajo de papa Francisco para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables”, según dijo el miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, antes de que cancelarse el viaje.