Este 9 de enero – en medio de la actual crisis política frente a la toma de posesión de Nicolás Maduro – se ha conocido el nombramiento de Pablo Modesto González como obispo de La Guaira, región central de Venezuela.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Hasta entonces el prelado se desempeñaba como titular de Guasdualito, jurisdicción al suroeste del país y sufragánea de la arquidiócesis de Mérida.
El salesiano, de 65 años, relevará a su hermano de comunidad Raúl Biord, quien asumió en agosto de 2024 como arzobispo de Caracas.
Primer obispo de Guadualito
Desde Guasdualito agradecieron a González a quien confían “su vida y ministerio al Santo Cristo de la Sabana”, quien desde 2016 venía pastoreando y fue su primer obispo.
Asimismo dejan en manos de sus hermanos de La Guaira a “un pastor según el corazón de Dios, cercano, atento, con una visión pastoral bastante nutrida y con un espíritu juvenil”.
Guasdualito fue erigida por el papa Francisco en 2015, desmembrándose de la diócesis de San Fernando de Apure y Barinas. Con una superficie de más de 35.018 km2 con más de 180.000 bautizados, según el Anuario católico.
Sobre el nuevo prelado
El nuevo obispo de La Guaira nació el 30 de junio de 1959 en San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda.
Cuenta con un bachillerato en filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Tiene dos licenciaturas, una en educación por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Caracas y en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Hizo su profesión perpetua el 3 de septiembre de 1983 y fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1986. Desde entonces ha ejercido varios cargos: como vicario, ecónomo, párroco, superior local, consejero, entre otros.
Fue el 3 de diciembre de 2015 cuando fue nombrado obispo de Guasdualito, tomando posesión el 6 de febrero de 2016.
Actualmente es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, así como también presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura y el Patrimonio Cultural.