En Chile, 1500 universitarios concluyen la Misión País

Durante 10 días, los participantes misionaron 50 localidades en 8 regiones

En Chile, 1500 universitarios concluyen la Misión País

Con el lema “¡Atrévete, Chile, a vivir un encuentro con Cristo!”, más de 1.500 jóvenes de varias universidades chilenas, participaron en el programa de misiones organizado por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).



A través de sus tres proyectos: Misión país, capillas país y viviendas, los jóvenes llegaron el 3 de enero a 50 localidades, rurales y urbanas, en 8 regiones. Regresan este domingo 12.

Acompañar y servir

En Talca, 23 jóvenes vivieron en Condominios de Lircay compartiendo con las familias y participando con la comunidad de la capilla Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia San Alberto Hurtado. Rosario Bianchi, estudiante de sociología, explicó que “esta capilla la construyó Trabajo País, también el salón, y ahora nuestra misión es que podamos unir a la comunidad, que participen, que se sientan en casa. Venimos a acompañar, estando al servicio de ellos”.

Joaquín Yáñez, de psicología y Jefe de Zona de Misión País, indicó que la gran cantidad de adultos mayores en el sector marcó uno de los desafíos para esta misión: acompañarles. “La gente acá nos recibe muy bien. Venimos a entregar 10 días de puro servicio, amabilidad y alegría y que ellos nos reciban de esa manera es increíble”.

El martes 7 el obispo de Talca, Galo Fernández, visitó la experiencia, compartió y celebró la misa con Misión País y la comunidad del sector.

Los coordinadores generales de Misión país, Benjamín Bravo y Trinidad Smith, afirman que “vale la pena involucrarse y moverse con pasión porque, aunque no nos abran las puertas, Dios deja sus frutos en todos los corazones”. 

Para Aníbal Cousiño y Catalina Gallego, del proyecto Viviendas: “nunca dejamos de conmovernos ni de trabajar por un Chile más digno, fraterno y humano”.

Que duela la pobreza

En la ceremonia del envío el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez compartió que “un joven me dijo que estos días de misiones han sido los más importantes de su vida” y les agradeció su compromiso.

Para muchos de estos jóvenes las palabras que escucharon al cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, en la ceremonia del envío, tienen ahora un rico contenido vivencial. El cardenal les resumió tres consejos que el Papa Francisco le dio a él, al momento de hacerlo cardenal: “mirada en alto para salir de nosotros mismos porque el centro es Cristo, las manos juntas para que seamos personas de oración, y con los pies desnudos para que nos duela la pobreza”.

En 2003, nace Misión País como un proyecto misionero de la Pastoral UC. Convoca a jóvenes católicos universitarios de cualquier universidad y nacionalidad. Desde entonces, en enero de cada año salen a misiones en diversas localidades, habiendo recorrido ya todas las regiones del país, con más de 30.000 voluntarios, para “dar a conocer a Cristo y su mensaje de amor”, dice su presentación.

Noticias relacionadas