Del 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con un lema basado en el evangelio de san Juan: “¿Crees esto?”
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española han destacado la importancia de un “lenguaje común de la fe” para asegurar la unidad de las Iglesias cristianas y reconstruir la unidad visible de la Iglesia Católica. Esta llamada se enmarca en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra cada año del 18 al 25 de enero, y que en 2025 lleva como lema el pasaje evangélico “¿Crees esto?” (Jn 11, 26).
En este contexto, los obispos han recordado que este año es un año jubilar para la Iglesia, pues se conmemoran los 1.700 años del Concilio de Nicea (325 d.C.), un evento histórico clave para el cristianismo. El Concilio proclamó el Credo Niceno, un símbolo de la fe común que une a todos los cristianos y que es recitado cada domingo durante la Misa. Este credo configura la doctrina fundamental sobre el misterio de Dios, uno y trino, y es el punto de convergencia doctrinal entre las diferentes Iglesias cristianas. Los obispos españoles enfatizan así que este jubileo es un tiempo de gracia que marca la importancia de la unidad y la colaboración ecuménica: “Hoy, como siempre, necesitamos un lenguaje común de la fe. Sin él, será muy difícil salvar la unidad de fe de las Iglesias y la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. El Concilio de Nicea nos recordó la necesidad de mantener la fidelidad al mensaje de Cristo, proclamado en el Credo, que nos une más allá de las diferencias históricas y doctrinales que podamos tener”, escriben los obispos españoles en el mensaje para esta Jornada de Oración.
En su mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los obispos también han señalado el reciente establecimiento de la Mesa de Diálogo Interconfesional en España, formalizada en septiembre de 2024. Este espacio de diálogo es una muestra del compromiso ecuménico y refleja las relaciones fraternales entre las diferentes confesiones cristianas en el país. La creación de esta mesa es también un signo del espíritu de sinodalidad que anima el trabajo conjunto y la colaboración entre las Iglesias, permitiendo avanzar en la consolidación de la unidad cristiana en España y en el mundo.
Para acompañar la celebración de la Semana de Oración, la Subcomisión de la CEE ha preparado diversos materiales de apoyo para profundizar en la reflexión y oración. Estos incluyen un mensaje de los obispos, reflexiones bíblicas y oraciones para cada uno de los días del octavario, y una guía para las celebraciones eucarísticas. Además, se han preparado materiales especiales para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes, elaborados por la Congregación Monástica Cristiana Interconfesional, comunidad monástica de Bose, encargada de la preparación de los textos oracionales y meditativos de este año.
El el lema de este año, “¿Crees esto?”, invita a todos los cristianos a fortalecer su compromiso con la unidad cristiana. El llamamiento a un lenguaje común de la fe busca fomentar un mayor diálogo y comprensión entre las diferentes confesiones cristianas. De este modo, la colaboración y el trabajo conjunto se convierten en elementos esenciales para reconstruir la unidad visible de la Iglesia, conforme al deseo de Cristo de que todos sean uno.