África

El arzobispo de Tánger abre el proceso de beatificación del padre Lerchundi

| 14/01/2025 - 19:10

La diócesis norteafricana ha publicado un edicto en inglés y en español para recopilar información útil para el procedimiento





La Archidiócesis de Tánger ha dado un paso decisivo en el camino hacia la beatificación y canonización del padre José María Lerchundi. El arzobispo de Tánger, Emilio Rocha Grande, ha firmado un edicto en el que anuncia la promoción de esta causa y convoca a la comunidad a colaborar en el proceso.



Este procedimiento se abrirá oficialmente el próximo domingo 19 de enero, con la celebración de la primera sesión de la Causa de Beatificación y Canonización. El evento tendrá lugar en la catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger, al concluir la misa de las 11.00 horas. En esta sesión pública participarán el tribunal eclesiástico, los teólogos y los miembros de la Comisión Histórica encargados de investigar la vida, virtudes y legado del padre Lerchundi.

El anuncio ha sido posible tras obtener el visto bueno de la Conferencia Episcopal de la Región del Norte de África (CERNA) y el ‘nulla osta’ del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano. En el edicto, el arzobispo invita a todas las personas que tengan conocimiento, documentos o escritos relacionados con el padre Lerchundi a contribuir al proceso.

Mediador diplomático

Nacido en Orio (Guipúzcoa) el 24 de febrero de 1836, José María Lerchundi ingresó en la Orden Franciscana en 1856, y seis años después llegó a Marruecos como misionero. Allí dedicó más de tres décadas a la evangelización, la educación y la asistencia social. Su legado incluye la fundación de escuelas, centros de estudio del árabe y la imprenta hispano-arábiga en Tánger. Además, promovió obras sociales como el Hospital Español y el barrio popular “Casas Baratas”.

El padre Lerchundi también destacó como mediador diplomático entre las autoridades marroquíes, españolas y la Santa Sede, además de ser un experto arabista. Entre sus aportaciones fuera de Marruecos, fundó el Colegio de Nuestra Señora de Regla en Chipiona (Cádiz), destinado a la formación de misioneros para Tierra Santa y Marruecos. Falleció en Tánger en 1896, lo que motivó que, según las normas del Vaticano, la causa de su beatificación se inicie en esta Archidiócesis.

El arzobispo de Tánger, Emilio Rocha

En palabras de Rocha, Lerchundi es “el misionero más egregio que tuvo la Misión desde su restauración en 1859”. Su vida de entrega a Dios y a los demás es ahora objeto de estudio, con el objetivo de reconocer oficialmente su santidad. La Archidiócesis ha publicado el edicto en español y en francés, para facilitar la participación de los fieles y testigos de la vida del Siervo de Dios.

La sesión del 19 de enero marca el inicio de un proceso que incluirá la recopilación de testimonios y documentos, así como un análisis exhaustivo por parte de teólogos y expertos. En caso de que se confirme un milagro atribuido a su intercesión, el Padre Lerchundi podría ser declarado beato, el primer paso hacia su canonización.

Noticias relacionadas