La ministras Ana Redondo inicia la investigación sobre los talleres impartidos en parroquias tras reunirse con el presidente de la Asociación contra las Terapias
El Ministerio de Igualdad investigará la denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión sobre la celebración de talleres para cambiar la orientación sexual en siete diócesis españolas y determinar si deben ser sancionadas.
Y es que, tal como recoge EFE, el departamento dirigido por Ana Redondo ha informado este martes en un comunicado de que va a analizar el contenido de la denuncia para estudiar las acciones que impulsará en el marco de sus competencias. Asimismo, el Ministerio ha recordado que dichas terapias están prohibidas por ley y son objeto de sanción.
“Es necesario abrir un debate social sobre lo que significan las terapias de conversión, que niegan la identidad de las personas y/o su orientación sexual y generan graves daños en las personas LGTBI+”, ha señalado en el comunicado el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle. “Pueden acarrear consecuencias psicológicas a lo largo de toda la vida, afectando a su vida afectivo-sexual”, ha subrayado.
Igualdad ha hecho pública la apertura de este expediente después de que la ministra se haya reunido con el presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro. Y es que, el pasado 2 de enero dicha organización presentaba ante el Ministerio una denuncia contra varias personas jurídicas y físicas por promover estas terapias de conversión.
Concretamente, la organización señalaba las charlas impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora única, Marta Sanz Lovaine, que difunden su mensaje en parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales.
Las diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de alguna de las parroquias de las que se tiene constancia que acogieron estas charlas durante 2023.
Tal como señala Europa Press, la semana pasada, la Archidiócesis de Madrid ya mostraba su rechazo a las terapias de conversión sexual, “en línea con la posición del Vaticano”, aunque puntualizó que todavía no habían recibido ninguna denuncia.
Del mismo modo, la Diócesis de Getafe se posicionaba en contra de estas prácticas en un comunicado publicado el pasado miércoles en su página web, en el cual explicaba que la denuncia recoge “charlas de personas que hablaron de su conversión a la fe”.
Por su parte, el Arzobispado de Barcelona también se desmarcaba de la organización de estas iniciativas, y en un comunicado fechado el pasado 4 de enero, aseguraba su total “oposición a estas terapias de conversión”, precisando, a su vez, que estas iniciativas están “presuntamente vinculadas a dos empresas privadas que no tienen ningún vínculo con la archidiócesis”.