El chef José Andrés recibió el premio Carisma de Impacto por su trabajo al frente de la ONG ‘World Central Kitchen’, con la que atiende a las personas afectadas por los desastres naturales y de guerra, por su difusión de la cocina española, y por ser referencia del compromiso social y de defensa de la justicia a través de la comida.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Recogió el galardón en nombre de Andrés la chef Pepa Muñoz, que forma parte de la ONG ‘world Central Kitchen’, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La cocinera explicó que llegaron en el minuto uno a Valencia y que van a seguir dando comidas, abriendo panaderías, carnicerías y fruterías para abastecer a los afectados por la DANA y ayudarles a que retomen sus vidas cuanto antes. “Que tengan fe en que hay gente buena de verdad que les va a ayudar”, sentenció.
José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969) es un chef español nacionalizado estadounidense que ha transformado la gastronomía en un motor de cambio cultural y social. Criado en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), comenzó a cocinar a los 12 años y a los 15 inició su formación en la Escuela de Restauración de Barcelona, completándola en El Bulli bajo Ferran Adrià, donde desarrolló las bases de la cocina vanguardista que definirían su estilo.
En 1991, a los 21 años, emigró a Estados Unidos. Tras un inicio incierto en Nueva York, encontró éxito en Washington D.C. con Jaleo, donde popularizó las tapas españolas en el mercado estadounidense. Su trayectoria se expandió con restaurantes como Zaytinya (cocina mediterránea), Oyamel (mexicana) y Minibar (dos estrellas Michelin). Además, es autor de libros y ha conducido programas de televisión.
Instrumento de cambio
Más allá de la cocina, su activismo social lo distingue. En 2010 fundó la ONG World Central Kitchen, que distribuye alimentos en crisis humanitarias. Su labor fue esencial durante la pandemia de COVID-19 y en conflictos como los de Ucrania y Gaza, entregando millones de comidas. También es un defensor de causas sociales, apoyando derechos reproductivos, criticando la inacción gubernamental ante crisis humanitarias y promoviendo la separación entre religión y estado.
Este compromiso le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de la Concordia (2021), el Basque Culinary World Prize (2020) y la Gran Cruz del Mérito Naval (2024). También ha recibido la National Humanities Medal, entregada por Barack Obama, y fue incluido por Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018.
José Andrés ejemplifica cómo la gastronomía puede trascender lo culinario para convertirse en un instrumento de cambio y humanidad. Su labor, desde los restaurantes hasta los campos de refugiados, demuestra que la cocina puede nutrir tanto el cuerpo como el espíritu y la sociedad.